Ángeles Pedraza junto a Cifuentes y Carmena
Ángeles Pedraza junto a Cifuentes y Carmena - AFP

Ángeles Pedraza pide políticos «valientes frente al terrorismo»

María del Mar Blanco pide «un compromiso duradero» en la defensa y el homenaje de las víctimas

MADRIDActualizado:

El 11-M volvió a reunir a partidos e instituciones en el recuerdo de las 192 víctimas. El acto más emotivo tal vez fue el celebrado en el Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro, en el que se reunieron políticos de todo signo convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Su presidenta, María Ángeles Pedraza, fue la encargada de leer unas palabras en recuerdo de las víctimas y también para pedir "una respuesta política valiente" frente al terrorismo, sobre todo ahora «debido a la inestabilidad politica que sufre nuestro país».

Pedraza alertó también contra quienes quieren «blanquear el pasado en relación con la banda terrorista ETA», y criticó a los que «muestran como héroes a los que durante años no sólo no han condenado los atentados sino que desde las instituciones y públicamente se han dedicado a jalearlos y justificarlos», en clara referencia a la reciente salida de la cárcel de Arnaldo Otegi.

Muy cerca estuvo también Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien quiso aclarar que este no es el primer año que todas las asociaciones se unen en sus actos en homenaje a las víctimas del 11-M: «También estuvimos juntas cuando se cumplió el décimo aniversario». En todo caso, recordó que lo importante es «defender la dignidad de las víctimas del terrorismo, y que esto no se quede en sólo un día, sino que sea un compromiso duradero».

Junto a ellas, y rodeados de ciudadanos que quisieron participar en el acto, estuvieron líderes políticos como el candidato socialista Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, la delegada del Gobierno en Madrid Concha Dancausa, y el vicesecretario de Ciudadanos José Manuel Villegas, entre otros. políticos.