Amaiur también fracasa en su segunda treta: Uxue Barkos le dice que «no»
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, se habría mostrado abierta a pactar con Amaiur, pero «llega tarde» - efe

Amaiur también fracasa en su segunda treta: Uxue Barkos le dice que «no»

La diputada de Geroa Bai dice que no puede ayudar a la coalición, que le ha pedido esta mañana formar grupo, y que ella ya se ha registrado como portavzo del Mixto

pamplona / madrid Actualizado:

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha afirmado esta mañana que “difícilmente Amaiur podrá pactar” con su formación de cara a formar un grupo parlamentario ya que Barkos ya ha sido designada portavoz del Grupo Mixto y el reglamento no permite que pase a formar parte de un grupo parlamentario.

Uxue Barkos ha recordado, además, que el mismo lunes, antes de que fuera designada portavoz, preguntó a Amaiur sobre sus intenciones en caso de que no pudieran formar su propio grupo parlamentario y éstos apostaron por la vía judicial. "Parece evidente, lo que el lunes sí podía haber sido y habernos sentado hablar, no parece que vaya a poder ser hoy viernes", ha confirmado la diputada.

«Debió hacerlo antes»

La diputada ha confirmado que esta mañana, hacia las 10.30 horas, ha recibido una llamada de Amaiur. Pero se ha mostrado molesta porque la coalición abertzale “ha hecho la comunicación pública” de pactar con Geroa Bai antes de hablar con ella. Según la diputada de Geroa Bai, la coalición abertzale tenía que haber contactado con ella antes, debió hacerlo "en tiempo y forma", pero no ha sido así y ahora no ve posible ayudarles.

Esta mañana, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, había señalado en una entrevista en Radio Nacional que la coalición no descartaba pedir ayuda a Geroa Bai para formar el grupo. La conversación con Uxue Barkos ha tenido lugar después, y ha sido entonces cuando la diputada ha explicado a Amaiur la imposibilidad de ayudarles.

Barkos ha insistido en cualquier caso en que Amaiur tiene derecho a formar grupo propio, porque se lo ganó en las urnas en las pasadas elecciones generales y así lo ha defendido siempre Geroa Bai. Entre los impedimentos que ve para ayudar a la coalición, Barkos no solo cita el hecho de estar ya inscrita en el Grupo Mixto. También recuerda que el diputado de Amaiur por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, aún no ha jurado el cargo y por tanto no es parlamentario de pleno derecho, y la coalición no contó con él para la petición inicial de grupo.

Errekondo dice en RNE que va a pedir ayuda a Geroa, y lo hace después sin saber que no puede ser

Entiende por ello que si ahora la coalición incluye a este diputado para sumar sus votos en Navarra a los de Geroa Bai, la Mesa no lo aceptará. Incluso en el caso de que se aceptase este supuesto, Uxue Barkos está convencida de que la mayoría del PP en la Mesa va a seguir rechazando que Amaiur cuente con grupo parlamentario propio, porque los populares quieren mantenerse en "la bronca de siempre" con la izquierda abertzale.