EA y Alternatiba dicen «sí» a una coalición con «independientes» de Batasuna el 22-M

El «polo soberanista» exhibe músculo esta tarde en Bilbao en una nueva protesta contra la ilegalización de Sortu. Se sirve del victimismo por el fallo del Supremo para movilizar al electorado independentista

EA y Alternatiba dicen «sí» a una coalición con «independientes» de Batasuna el 22-M reuters

ITZIAR REYERO

Las asambleas nacionales de Eusko Alkartasuna y Alternatiba –partido escindido de Izquierda Unida- dieron hoy vía libre al Plan «B» de Batasuna para estar en los comicios del 22-M a través de una coalición electoral que integrará a candidatos «independientes» de la «izquierda abertzale» ... tradicional.

Una vez que el Tribunal Supremo ha cerrado las puertas de las urnas a Sortu por entender que pretende suceder a Batasuna en una estrategia fraudulenta diseñada por ETA en 2009, los órganos rectores de EA y Alternatiba han dado el «sí quiero» definitivo para cobijar a candidatos «limpios» del mundo radical. Según remarcó el líder de EA, Pello Urizar, a los «no contaminados» de la órbita batasuna se les exigirá previamente que suscriban un «decálogo» de respeto a los derechos humanos, en contra de «cualquier signo de violencia» y a favor de las vías «exclusivas de la política».

A la coalición, que responderá presumiblemente al nombre de « Bildu » (reunir o juntar), también se sumará Araba Bai, partido de nuevo cuño formado por exmilitantes de Aralar. Aunque Urizar rechazó esta mañana ante los periodistas que fuera a invitar «formalmente» a los representantes de Sortu a integrar la coalición, todo apunta a que la Batasuna tradicional pedirá el voto para esta nueva entente independentista, que responde al mandato de la propia ETA de acumulación de fuerzas soberanistas que cubran el vacío dejado por su brazo político ilegalizado.

Manifestación por Sortu

Bilbao es el escenario esta tarde la tercera gran manifestación del año a favor de la legalización de todas las opciones políticas, incluida Sortu. Descartada prácticamente esta opción, ya que no está previsto que el Constitucional se pronuncie antes de la cita electoral, la vieja guardia de Batasuna, EA, Alternatiba y Araba Bai marchan unidas con el objetivo de exhibir músculo y presionar por su legalización. Los independentistas tienen en el fallo del Supremo su principal baza para explotar su «victimismo» habitual, que intentan aprovechar para movilizar a su electorado durmiente en las últimas citas electorales a las que Batasuna no ha concurrido por estar ilegalizada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios