El Rey con el diputado cántabro de PRC, José María Mazón - EFE

El Rey agiliza la ronda de consultas con un nuevo formato que acorta el saludo

Don Felipe ha recibido en la mañana de este miércoles a los representantes de PRC, Compromís, Equo y UPN

EFE/S.E.
MadridActualizado:

El Rey ha abierto este miércoles la ronda de consultas con los partidos políticos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. El primero que ha llegado a La Zarzuela, a las diez de esta mañana, ha sido el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón. Con este político el Rey ha estrenado un nuevo formato, que varía ligeramente y acorta los saludos.

En esta ocasión, y a diferencia de las audiencias habituales, el Rey ha esperado a los políticos en el Salón de Audiencias ante la puerta que lleva a su despacho, en lugar de ser los políticos quienes esperaban al Rey en el centro del salón, ante el tapiz.

Este nuevo formato ha supuesto una nueva localización de las cámaras y fotógrafos, que antes se situaban delante de las puertas que dan al jardín, y ahora se colocan delante del tapiz.

No es la primera vez que la Casa del Rey utiliza este formato para agilizar la ronda de consultas. Ya lo hizo en enero de 2016, durante la segunda ronda de consultas después de las elecciones de diciembre de 2015, pero entonces no se eliminó el posado, mientras que el nuevo formato acorta más el saludo.

El Jefe del Estado ha saludado con cordialidad a Mazón ante los medios gráficos y le ha dado la bienvenida a Zarzuela; a continuación han entrado para mantener la reunión a puerta cerrada, que ha durado algo menos de media hora. Es la primera ocasión en la que el partido del presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, logra escaño en el Congreso.

A las 10.45 horas ha llegado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, a quien Don Felipe ha recibido con un «bienvenido de nuevo». El político ha tuteado al Rey: «¿Cómo estás?», ha preguntado Baldoví.

El tercero ha sido el representante del partido ecologista Equo, Juantxo López de Uralde, encuadrado en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, que ha acudido con chaqueta y sin corbata.

Y el último de la mañana ha sido el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, que ha sido recibido a las 12.15. Esparza es el único integrante de la ronda de consultas que no es diputado y ya acudió a La Zarzuela como líder de UPN en las rondas de consultas de 2015 y 2016.

La lista de citados

Por la tarde, será el turno de Ana Oramas (Coalición Canaria); Yolanda Díaz (Galicia En Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV).

Mañana, jueves, irán a Zarzuela Laura Borrás (Junts per Catalunya); Jaume Asens (En Comú Podem); Santiago Abascal (Vox); Pablo Iglesias (Podemos); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Al igual que en las dos últimas legislaturas, no van a participar en la ronda ni ERC ni EH Bildu.

Al término de las consultas, Don Felipe comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su propuesta de candidato a presidente del Gobierno.