«operación babel»

El abogado de Matas denuncia las filtraciones en el «caso Urdangarín»

Asegura que el ex presidente balear está sometido desde hace tres años a «una pena de banquillo»

El abogado de Matas denuncia las filtraciones en el «caso Urdangarín» abc

NATI VILLANUEVA

El abogado del ex presidente balear Jaume Matas ha presentado esta mañana un escrito ante el juez de instrucción del "caso Palma Arena" en el que denuncia las filtraciones que se han producido en los últimos días sobre el "caso ... Urdangarín" (las presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Nóos, que preside el Duque de Palma). La defensa de Matas recuerda que se trata de una pieza separada sobre la que está declarado el secreto y pide que se investigue de dónde ha salido la información, pues ni siquiera el propio Matas ha podido tener acceso a la misma. "Nos preguntamos también quién informó de que se produciría un registro en la sede del Instituto Nóos propiciando que los profesionales de la comunicación se apostasen en los aledaños de la misma para tomar fotos", como las que se publicaron, dice, del representante del Ministerio Fiscal Pedro Horrach abandonando dicho inmueble". A juicio del letrado, se trata de "un linchamiento público" contra Matas que forma parte de la "campaña" iniciada contra él ya en 2008.

Conversaciones y declaraciones en directo

"Ya son demasiadas filtraciones las que desde el inicio de la causa se están produciendo, desde conversaciones telefónicas a declaraciones en directo, sin que conste que se hayan adoptado medidas tendentes a evitar dichos ilícitos y descubrir a sus autores. Hay que considerar que dichas filtraciones vienen contribuyendo a lanzar insidias y sospechas sobre mi patrocinado menoscabado su imagen pública, por lo que se agrava la pena de banquillo a la que se ve sometido desde hace más de tres años", señala. Y recuerda que la revelación de secreto profesional está tipificada como delito.

En otro escrito, presentado esta mañana también al juzgado, Matas pide al juez que le informe de si alberga alguna sospecha contra él en esta pieza separada, y denuncia que está siendo sometido a una "pena de banquillo", que se trata de un procedimiento claramente "inquisitorial" sobre su persona y que el desconocimiento de las imputaciones que pesan sobre él vulnera su derecho a la defensa que tiene todo ciudadano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios