BARÓMETRO DE GAD3/ABC

El 56 por ciento cree que Rivera acabará pactando con Sánchez

Cuatro de cada diez votantes de Ciudadanos desconfían de su compromiso

MadridActualizado:

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos decidió el pasado 18 de febrero, en una votación unánime, que no buscará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril, porque considera que los socialistas tienen que pasar a la oposición. Fue un compromiso formal, con una pega: la mayoría no se lo acaba de creer, como se ve en el barómetro de GAD3/ABC.

El 56 por ciento de los encuestados desconfían de la decisión de Ciudadanos sobre un posible pacto con el PSOE. De hecho, no sería la primera vez que el partido de Rivera cambia de criterio. Antes de las elecciones de 2015, aseguró que no pactaría con Sánchez ni con Rajoy, y más tarde llegó a un acuerdo primero con uno y después con otro.

Solo un 24,1 por ciento cree ahora mismo en el compromiso de Rivera. En el PP expresan sus dudas en público, aunque en privado Casado asegura que sí confía en el líder de Ciudadanos, con quien mantiene una buena relación. Los populares consideran que el nuevo partido se equivocó de estrategia al poner un muro ante el PSOE, ya que pudo empujar a muchos de sus votantes de centro izquierda a pasarse a las filas socialistas.

En realidad, ni siquiera entre los votantes de Ciudadanos se cree del todo la decisión de su partido. El 41 por ciento de sus electores piensan que Rivera acabará pactando con Sánchez o el PSOE si es necesario. La misma desconfianza existe entre los votantes del PP(41 por ciento).

Los que menos se creen el compromiso de Ciudadanos son, precisamente, los electores socialistas: solo el 20 por ciento piensa que Rivera cumplirá lo que dice y no pactará con Sánchez, aunque sumen mayoría después de las elecciones del 28 de abril. El 59 por ciento de los electores del PSOE opinan, en cambio, que no respetará su compromiso.

De momento, Ciudadanos ya ha advertido que en Madrid no cierra la puerta a un futuro acuerdo con el PSOE, porque, según remarcan, en esta Comunidad no ha habido ningún «golpe a la democracia».