Cristóbal Montoro, en una intervención en el Congreso cuando fue ministro de Hacienda ABC

El PP no cuenta con Montoro para el Congreso

Casado prepara un cambio casi completo en la candidatura por Madrid, donde quiere hacer visible la regeneración del partido

MadridActualizado:

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro está con un pie y medio fuera del Congreso de los Diputados. Fuentes populares confirmaron a ABC que quien fuera número cuatro de la candidatura del PP por Madrid en las anteriores elecciones no entra en los planes de regeneración y renovación del partido para la etapa que se abrirá el 28 de abril. Esta misma semana, en conversación con este diario, el exministro, de 68 años, reconoció su disposición a seguir si la dirección del partido así lo quería, pero tenía pendiente una charla con Génova, que aún no se ha producido.

Pablo Casado quiere que la regeneración del PP se haga visible en todas las candidaturas, pero de forma especial en la que él encabezará, la de Madrid, donde se espera un cambio casi completo. La renovación aquí estará forzada, más que nada, por el resultado que se produjo en el congreso nacional del partido. Los cinco primeros puestos por Madrid en 2016 fueron para Rajoy, Sáenz de Santamaría, Tejerina, Montoro y Nadal. De ellos, solo podría mantenerse la exministra y actual vicesecretaria de Sectorial del PP Isabel García Tejerina, aunque existe la posibilidad de que encabece la lista por Valladolid.

Suárez, por Madrid

Quien sí podría entrar en esos puestos de cabeza es Adolfo Suárez Illana, presidente de la nueva Fundación Concordia y Libertad. Casado espera contar con él para uno de los cinco primeros puestos, pero la decisión, sin cerrar, dependerá de Suárez. La opción de que se presentara por Ávila, la circunscripción de Pablo Casado en las elecciones pasadas, perdió fuerza por los problemas internos que podía suponer su llegada.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, siguen encajando las piezas, con un importante ajuste provincial de diputados por delante, ante la previsible pérdida de escaños del partido, como informó ayer ABC. Las candidaturas se están elaborando con la idea de que serán para cuatro años, con una legislatura que se prevé más estable que las dos últimas. Es un criterio importante a la hora de formar un nuevo grupo en el Parlamento.

Génova sí cuenta con la exministra Fátima Báñez, una de las personas de máxima confianza de Soraya Sáenz de Santamaría. Respecto a Íñigo Méndez de Vigo, fuentes populares se limitan a recordar que también hay una candidatura que elaborar para el Parlamento Europeo.