elecciones generales

Más de 90.000 electores dejan su voto por correo para las últimas horas

Este jueves es la última jornada para depositar las papeletas y Correos no ha localizado a más de 180.000 personas para entregárselas, según CC.OO.

Los sindicatos acusan al presidente de Correos de un «apagón informativo»

Una joven mira la información de una oficina de Correos en Menorca efe

Este jueves, entre las 08.00 y las 22.00 horas, podrán depositar su voto por correo los últimos ciudadanos que hayan escogido esta vía para votar en las elecciones generales del próximo domingo y aún no lo hayan hecho.

Según datos proporcionados a ABC ... por el sindicato mayoritario de la empresa pública posta, Comisiones Obreras (CC.OO.), a las 20 horas de este miércoles aún no habían votado 96.000 electores a pesar de tener en su poder la documentación electoral.

A esa hora, Correos no había podido localizar en sus domicilios a 186.000 personas después de dos visitas para dejarles una notificación y vayan a recoger sus papeletas a la oficina postal más cercana.

De los más de 2,6 millones de españoles que solicitaron votar a distancia, la empresa estatal comunicó este miércoles que ya había entregado la documentación para votar a más de 2,3 millones.

La suma entre quienes a esa hora recibieron la información y no habían ido a votar y quienes no pudieron ser localizados, 282.000 personas, suponen el 10,7% del total de solicitantes.

Las fuentes sindicales consultadas por este diario afirmaron que a lo largo de la larga jornada de este jueves podría recortarse ampliamente dicho porcentaje y trasladaron que en convocatorias de elecciones generales anteriores hubo un porcentaje cercano al 7% de solicitantes que finalmente no emitieron su voto. Más de 90.000 personas apurarán hasta el último momento para depositar sus papeletas de cara a este 23J.

Despliegue para el 23J

De cara a la jornada electoral del domingo, Correos informó este jueves del despliegue que ha previsto para entregar los votos por correo cursados a las mesas electorales.

En una nota, detalló el «despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión. Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España«.

«Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado 'tercer sobre', con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país», especificaron.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios