Unos 650 militares españoles, en «alerta» en la frontera entre Israel y Líbano

Forman parte de la misión de Naciones Unidas para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz

Sánchez se distancia de la UE y Estados Unidos al obviar el derecho de Israel a defenderse

Sigue el directo de la guerra de Israel tras el ataque de Hamás

Militares españoles en Líbano emad

Unos 650 militares españoles se encuentran en máxima alerta desde que este domingo estallara la violencia en Israel y la Franja de Gaza. Se trata del contingente español desplegado en la misión de Naciones Unidas en Líbano, en plena frontera con Israel con ... la misión de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre ambos países.

Esa situación de calma tensa que ha vivido la zona durante los últimos años está ahora en su punto de máxima tensión tras los ataques de Hamás. En las últimas horas ha habido diversas informaciones sobre ataques de Hezbolá a puntos israelíes en los Montes del Golán, con la consecuente respuesta de Israel.

Muy cerca se encuentran los militares desplegados en la misión de Naciones Unidas en Líbano, formada por un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles de 46 países diferentes y liderada desde marzo del pasado año por el general español Aroldo Lázaro. Pero además, España está al frente del denominado sector Este, donde opera una brigada multinacional compuesta por unos 3.500 efectivos de 9 nacionalidades diferentes. Al frente se encuentra el general Luis Jesús Fernández Herrero. Con ambos han hablado durante las últimas horas tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, para conocer el estado de la situación y trasladarles su apoyo.

«Acabo de hablar con el general Aroldo Lázaro, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Líbano, y con el general Luis Jesús Fernández Herrero, al mando del Sector Este, donde está desplegado el contingente español, para trasladarles el apoyo del Gobierno de España a su labor ante la gravedad de los acontecimientos. Los soldados españoles desplegados en Líbano siguen trabajando por la estabilidad regional», reveló este domingo Sánchez en X (antes Twitter).

El grueso del contingente español en la operación 'Libre Hidalgo' se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del Sector Este. El grueso de su actividad habitual consiste en la realización de patrullas a pie y en vehículo para vigilar permanentemente la denominada blue line, la línea de separación entre Líbano e Israel.

Este domingo sin embargo la proximidad de los ataques hizo que los militares entraran en situación de máxima alerta y pasaran parte del día refugiados en búnkeres, según ha revelado Robles este lunes en una visita a la factoría de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Este lunes han retomado de nuevo las patrullas, aunque la situación es «de máxima preocupación» y el contingente español vigila el desarrollo de los acontecimientos.

En Líbano desde 2006

El general Lázaro ha ejercido además su papel como líder de una operación de mantenimiento de la paz hablando tanto con las autoridades libanesas como con las de Israel. «Y luego está el papel de Hezbolá que estamos todos un poco a la espera», ha reconocido Margarita Robles.

La misión de Naciones Unidas en Líbano cobró fuerza tras la crisis de julio y agosto de 2006, cuando reforzó las tropas en el país para supervisar el cese de las hostilidades y acompañar y apoyar a las fuerzas armadas libanesas en su despliegue en todo el sur del país. Las Fuerzas Armadas españolas desembarcaron en el país en septiembre de ese mismo año y actualmente es la misión más numerosa de España y una de las más antiguas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios