Rajoy vota en las pasadas elecciones europeas
Rajoy vota en las pasadas elecciones europeas - jaime garcía

Así queda el calendario político de los próximos meses, hasta que se constituyan las nuevas Cortes

Este martes se disuelven las Cortes, 54 días antes de que se celebren las elecciones del 20-D

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy confirmó tarde lo que ya había ido avisando desde hacía varias semanas: las próximas elecciones generales serán el 20 de diciembre. Solo tenía dos opciones: la del 13 y la del 20, y se decantó por esta última, por una parte, para poder aprobar las leyes que le quedaban pendientes, y, por otra, para no constituir el Parlamento en Navidades (y poder hacerlo el 14 de enero). Así queda el calendario político de los próximos meses:

27 de octubre: disolución de Cortes

Para que las elecciones generales se convoquen el próximo 20 de diciembre, el presidente del Gobierno tiene que disolver las Cortes el martes 27 de octubre, 54 días antes.

Los partidos políticos deberán presentar sus listas ante la Junta Electoral entre 11 y el 16 de noviembre.

4 de diciembre: comienza la campaña

El viernes 4 de diciembre comenzará la campaña electoral, que acabará el viernes 18 de diciembre. Entre medias, el Día de la Constitución.

20 de diciembre: elecciones

Elecciones generales. Las anteriores se celebraron el 20 de noviembre de 2011, y el Gobierno actual se constituyó el 21 de diciembre de ese año.

13 de enero: constitución de Cortes

La constitución de las nuevas Cámaras, el Congreso y el Senado, una vez celebradas las elecciones generales del 20 de diciembre, será el 13 de enero a las 10 de la mañana, según el real decreto de disolución y convocatoria que acaba de aprobar el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.