El AVE llega a León tras invertir 1.620 millones en 166 kilómetros
Rajoy ha hecho el viaje inaugural de la nueva línea, que ayuda a «vertebrar» más y mejor España
MARIANO CALLEJA
A las 9.30 de la mañana de ayer, el AVE salía puntual de la estación de Madrid-Chamartín rumbo a Palencia y León , en el viaje inaugural de la nueva línea que conectará esas dos ciudades con Valladolid. En total han sido 1.620 ... millones de euros de inversión y 166 nuevos kilómetros de red de alta velocidad que mejorarán las conexiones hacia Asturias, Cantabria, Burgos y el País Vasco. A bordo del tren se encontraban el presidente Mariano Rajoy ; la ministra de Fomento, Ana Pastor , y decenas de invitados, tanto trabajadores de las empresas constructoras como representantes políticos e institucionales.
El tren, el modelo conocido como «Pato» (Talgo 112), que puede llegar hasta los 330 kilómetros por hora, hizo una rápida parada en Valladolid-Campo Grande para recoger al presidente autonómico de Castilla y León, Juan Vicente Herrera . A la 10.55 llegó a Palencia, donde la comitiva se bajó para que Rajoy descubriera una placa conmemorativa en la estación. El AVE circuló hasta León a una velocidad moderada (menos de 200 kilómetros por hora), y llegó en el horario previsto, a las 11.55. A partir de mañana, el AVE funcionará con plena normalidad en estas ciudades y está previsto que tarde 1.23 horas de Madrid a Palencia, y 2.06 hasta León. Los precios empiezan muy económicos: 15 euros hasta Palencia y 20 hasta León . Y si el trayecto es entre Valladolid y León, tan solo 10 euros, y entre Palencia y León o Palencia y Valladolid, baja a cinco euros. Si se viaja de Madrid a Asturias o Cantabria, el billete costará 25 euros. Son precios promocionales hasta el 30 de noviembre.
En la estación de León, un grupo de trabajadores, del sector minero, esperaban al presidente y al resto de los políticos para dedicarles una sonada pitada. Allí se preparó una carpa para el acto, en el que se emitió un vídeo con imágenes históricas y un recuerdo del primer tren Madrid-León , en 1863, que tardó 20 horas en cubrir el trayecto. Hasta 1930 no se instaló la electrificación y la doble vía.
En su discurso, Rajoy subrayó que el nuevo AVE «envía al mundo un mensaje poderoso sobre España: el de un país tan solidario como innovador y vanguardista». Esta infraestructura, subrayó, cohesiona, articula y vertebra más y mejor España . También el presidente de Castilla y León destacó que esta obra exige tener «una idea clara de Nación y continuidad en los esfuerzos por encima de los cambios políticos». Como así ha sucedido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete