Antonio Pampliega
Antonio Pampliega - facebook

Antonio Pampliega, recorriendo «el mundo en guerra» desde 2008

«Quiero enseñaros ese 'otro' mundo donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov»

Actualizado:

Antonio Pampliega (Madrid, 1982) es un periodista «freelance» especializado en zonas de conflicto. O como él mismo lo define en el blog desde el que relata cada uno de sus viajes: «un mundo en guerra». Desde 2008, Pampliega ha cubierto Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur para «enseñar ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov». Ahora se encontraba en la ciudad de Alepo, en Siria, donde había entrado en los últimos días para continuar con sus labores periodísticas, y es allí donde ha desaparecido junto a otros dos compañeros españoles. La última vez que se recibieron noticias suyas desde España fue el sábado 11 de julio.

Uno de sus últimos trabajos han sido dos duros documentales emitidos en el programa de Cuatro «Infiltrados» (22:30 horas), donde se adentró junto a otros dos reporteros en el corazón de la guerra yihadista. «Voy a una guerra sabiendo de antemano que puedo morir. Pero yo elijo, porque entiendo el periodismo como un compromiso, y mi compromiso aquí es con los sirios porque me han salvado muchas veces», relató Pampliega antes del estreno (informa Lucía M. Cabanelas).

Allí contó también que su madre siempre está cerca del teléfono, esperando una llamada, alguna noticia sobre él, pero él «no se ve haciendo otra cosa». «Estuve en Irak, Somalia, Sudán del Sur... pero hasta que estuve en Siria no había estado en una guerra», confesó.

El periodista contó en varias ocasiones que eligió esta profesión porque le gustaba la rama deportiva. Pero al final acabó marchándose a contar guerras en lugar de partidos de fútbol. HA publicado un libro sobre sus experiencias como reportero de guerra en Afganistán. «La vida más allá de la batalla».

Pampliega está desaparecido en Alepo desde hace nueve días, pero no era la primera vez que visitaba la ciudad, pues desde 2013 ha relatado lo que acontece en Siria. Allí conoció a James Foley, el periodista norteamericano secuestrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y decapitado en una ejecución filmada y difundida por los terroristas. De hecho, como homenaje a su compañero y amigo, Pampliega publicó un artículo en el diario.es en el que le dedicaba unas palabras y reflexionaba sobre el trabajo que ambos hacían: «Jim nos demostró a todos que nuestro trabajo está, incluso, encima de nuestras propias vidas y de nuestros seres queridos. Ese compromiso es el que recordaremos aquellos que lo conocimos».