Hazte premium Hazte premium

Renovación a la fuerza del PP

Los resultados de las últimas elecciones van a provocar un cambio generacional en las filas populares

Delegaciones ABC

La renovación en los partidos es una de esas ideas que siempre flota en el ambiente pero que nunca parece ser el momento de acometerse, mucho menos cuando el viento sopla a favor. Es en tiempos de tribulación cuando ese relevo generacional se hace no solo posible, sino imprescindible. Bien es cierto que estos procesos hay que hacerlos con prudencia, pues no es la primera vez que el remedio resulta peor que la enfermedad. En cualquier caso, los resultados electorales obligan al Partido Popular a un cambio generacional y han provocado ya el anuncio del abandono de la primera línea política de un número no menor de dirigentes.

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre: la duda de si se quedará en la oposición

La conocida como «lideresa» entre sus fieles ha perdido poder político en las últimas semanas. Se esperaban unos resultados mejores de los 21 ediles que ha conseguido en el Ayuntamiento de la capital, pese a ser la candidata más votada. La «pinza» Ahora Madrid-PSOE la dejará fuera de la alcaldía y, aunque ella ha repetido por activa y por pasiva que se quedará en la oposición los próximos cuatro años, no son pocos (propios y extraños) los que recelan de ello. Sobre todo, después de amagar con un frente «antipopulista» (PP-PSOE-Ciudadanos), en el que no descartaba su inmolación política; y ofrecer la alcaldía al socialista Carmona a cambio de no apoyar a la marca municipal de Podemos.

Además, Esperanza Aguirre Gil de Biedma (63 años) preside el Partido Popular en la región desde 2004, pero hay ya voces en contra de que siga al frente del cargo. Incluso algunos de los alcaldes más cercanos a su cuerda se han pronunciado en privado sobre la necesidad de crear una gestora, posibilidad de la que no quieren ni oír hablar en Génova. La opción más probable es un próximo congreso en el que se elija una nueva dirección autonómica. No hay que olvidar que su secretario general en el PP de Madrid es el defenestrado Ignacio González . Y que la dimisión, forzada, de dos consejeros imputados en la trama Púnica y que fueron de su máxima confianza (Salvador Victoria y Lucía Figar ) la han dejado esta semana fuera del foco mediático. También del teléfono, al menos en lo que respecta a sus regidores más notables y que han perdido la posibilidad de seguir gobernando. Aún esperan su llamada para saber a qué atenerse ante semejante panorama.

Luisa Fernanda Rudi

Luisa Fernanda Rudi: el Senado se perfila como su nuevo destino

En la política activa desde hace 32 años, Luisa Fernanda Rudi dirige ahora sus pasos hacia el Senado tras haber sido presidenta del Gobierno aragonés en los cuatro últimos años con el apoyo del PAR. Todo apunta a que la Cámara Alta será su nuevo destino, según dieron por hecho hace días desde su partido. El PP fue el más votado en Aragón el 24-M, pero sin posibilidades de sumar mayoría absoluta con Ciudadanos y PAR, sus dos potenciales socios. Por eso, pese a haber ganado las elecciones, Rudi se dio por derrotada en las urnas y anunció su marcha. Eso sí, pausada. Seguirá al frente del PP aragonés hasta que el partido celebre su congreso regional, lo que no ocurrirá antes de marzo del próximo año. Para entonces, no se presentará a la reelección como presidenta del PP en Aragón.

Tras dos semanas en las que el partido se ha arrinconado, dando por hecho un pacto de los partidos de izquierda para investir presidente del Gobierno autonómico al socialista Javier Lambán , el pasado viernes Rudi reaparecía afirmando que, si se frustra ese acuerdo de izquierdas, el PP estaría dispuesto a gobernar en minoría. Pero la opción más probable es que no sea así y que Rudi se marche al Senado, ocupando el escaño de designación autonómica que, por votos, le corresponde elegir a su partido desde las Cortes de Aragón.

Rita Barberá

Rita Barberá: un probable cargo «honorífico»

La alcaldesa de Valencia deja la vara de mando tras 24 años de gobiernos ininterrumpidos, en los que ha transformado Valencia en una ciudad moderna y reconocida internacionalmente. La Ciudad de las Artes, la estación Joaquín Sorolla del AVE o las ediciones de la Copa América quedan como iconos. Sus más íntimos aseguran que no recogerá el acta de edil para quedarse a hacer oposición, pero podría ocupar un puesto honorífico en las Cortes (donde también ha sido elegida diputada) y en el PP valenciano. Hasta el último minuto, eso sí, ha intentado armar un pacto alternativo al del radicalismo de Compromís-Podemos-PSOE en el Consistorio.

León de la Riva

Francisco J. León de la Riva: vuelta a la docencia universitaria

Doctor en Medicina, especialidad en Ginecología, Francisco Javier León de la Riva (1945) solicitará mañana, camino de cumplir los 70 años, su reingreso como profesor titular de la Universidad de Valladolid tras casi un cuarto de siglo en el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga, los últimos 20 años como alcalde. No llegará al 13 de junio para dar el relevo a su sucesor. Este viernes ya firmó la delegación de competencias en su número dos. Trataba de evitar así otro litigio una vez que una sentencia le condenó a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia . Ni siquiera tomará posesión como edil en la oposición. La Justicia se lo impide y él ya ha renunciado a su acta.

José Ramón Bauzá

José Antonio Monago: se queda como líder de la oposición

Tras cuatro años en los que José Antonio Monago no solo ha presidido Extremadura, sino que se ha destacado como el verso suelto en el Partido Popular, su papel para la próxima legislatura se alejará de los focos de la política nacional. Sin embargo, Monago ha decidido permanecer en la cámara autonómica como líder de la oposición. Sus resultados han sido inferiores a los de hace cuatro años, pero es de los pocos líderes populares que puede presumir de no haber sufrido un batacazo. Bombero de profesión, sus tiempos fuera de la política todavía parecen lejanos. Pese a perder cuota de poder esta semana se ha sumado a los que piden autocrítica en el Partido Popular.

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal: al frente de la oposición en Castilla-La Mancha

En principio, María Dolores de Cospedal permanecerá en Castilla-La Mancha al frente de la oposición, en caso de que se cumplan las previsiones de que el PSOE gobierne sea con la ayuda de Podemos en la investidura o, más allá, en alguna fórmula acordada. Y es que la hasta ahora presidenta regional no consiguió cuajar una mayoría absoluta ni a pesar de haber modificado dos veces la ley electoral autonómica en la misma legislatura para ajustar las reglas a la medida de su partido.

En los últimos minutos del escrutinio, rezó para que uno de los tres diputados que ganó Podemos -y que darán el gobierno al PSOE- al menos recayera en Ciudadanos para intentar una coalición ya imposible que la mantuviera en la Presidencia de la comunidad autónoma.

José Ramón Bauzá

José Ramón Bauzá: adiós a la presidencia autonómica y a la del partido

El presidente en funciones del gobierno balear (y todavía líder regional del PP balear), José Ramón Bauzá , agota los últimos cartuchos tras su rotunda derrota del pasado 24 de mayo, en la que el PP logró el peor resultado de su historia, al pasar de 35 a 20 diputados. Bauzá es consciente de que obtendrá un no por respuesta, pero él sigue ofreciendo un «pacto de estabilidad» a la líder del PSOE Francina Armengol para evitar que gobierne «la extrema izquierda». El dirigente popular tiene su futuro claro. Espera a la constitución de un futuro Ejecutivo autonómico (el que salga de las negociaciones entre PSIB, Podemos y Més) para poner fecha al congreso regional de su partido, donde ha anunciado su relevo. No optará a la reelección como máximo dirigente de la formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación