Albert Rivera responde a los periodistas
Albert Rivera responde a los periodistas - efe

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen durante tres horas

Los lídres del PSOE y de Ciudadanos acuerdan que los pactos postelectorales serán «territoriales»

Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha mantenido este martes un primer encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de tres horas, para explorar la posibilidad de pactos en diversas comunidades y ayuntamientos.

Según fuentes socialistas, en esa reunión se ha hablado «de la situación política del país y en especial de cuestiones relacionadas con la regeneración política».

Ambos han acordado que los posibles acuerdos se realizarán «a nivel territorial, liderados por los líderes territoriales de cada partido». El encuentro se ha desarrollado en un clima de «cordialidad», señalan las mismas fuentes.

Fuentes de Ciudadanos corroboran que la reunión se ha producido en un clima de bastante sintonía, y que ambos líderes han debatido sobre la situación política nacional.

Los dos dirigentes han acordado que la iniciativa en la política de pactos se lleve a nivel regional, aunque Ciudadanos ha insistido que en que la base de sus exigencias para cualquier pacto es el documento anticorrupción, y que esto es la base para alcanzar acuerdos.

Rivera le ha reiterado a Sánchez que Ciudadanos tiene predisposición para llegar a acuerdos con el PSOE en Cataluña y Comunidad Valenciana para evitar que gobiernen los nacionalistas

El PSOE y Ciudadanos tienen la posibilidad de desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ha gozado de mayoría absoluta los últimos 20 años, entre otras opciones de pacto derivadas de los resultados electorales del 24 de mayo.

Aunque el PP ha vuelto a ganar las elecciones en esa Comunidad, la suma de PSOE (segunda fuerza), Podemos y Ciudadanos, impediría gobernar a su candidata Cristina Cifuentes, que busca el apoyo de Ciudadanos para ser investida.