Hazte premium Hazte premium

Tsipras baja el tono: «Grecia no busca enemigos, sino soluciones a nivel europeo»

El Gobierno griego suaviza su mensaje en un comunicado tras la queja formal de España y las palabras de Rajoy de este domingo

Tsipras baja el tono: «Grecia no busca enemigos, sino soluciones a nivel europeo» AFP

Begoña Castiella

Tras el ataque del pasado sábado del primer ministro griego , que acusó a España y Portugal de intentar sabotear su proyecto político dificultando su programa en la UE, Rajoy ha respondido este domingo que España «no es culpable de la frustración creada por Syriza».

Así, nada más conocerse en Grecia este mensaje y a través de la agencia Reuters, fuentes gubernamentales han declarado que «el nuevo gobierno griego no clasifica a los países y los ciudadanos de Europa como amigos o enemigos, no busca enemigos extranjeros, sino soluciones a nivel europeo a través de la cooperación y el diálogo de los pueblos y gobiernos», añadiendo que «cualquier malentendido tras la intervención del primer ministro griego no ayuda a esta dirección del dialogo».

Dichas fuentes han insistido en que el presidente del Gobierno griego Alexis Tsipras está «obligado a describir en detalle al pueblo griego la dura negociación en esa reunión crítica del Eurogrupo, que llevó al acuerdo alcanzado. La postura de todos los gobiernos ante el acuerdo no es ningún secreto, sino que ha sido conocida desde el primer momento. Es lo que repitió en su discurso ante el Comité Central de Syriza el primer ministro».

La reunión de dos días del Comité Central de Syriza ha terminado esta tarde. Pero por la mañana la Plataforma de la Izquierda, opuesta a la gran mayoría de los puntos del nuevo acuerdo griego con «los socios» (antes se llamaban la troika), ha obtenido nada menos que 68 votos a favor de cambiar dicho programa, mientras que la facción de Tsípras ha conseguido 92 votos en contra de los cambios. Se han registrado también 5 votos en blanco. Esto muestra la ironía de la situación actual: la opinión pública griega sigue a favor del primer ministro heleno, mientras que el sector mas duro (es decir mas comunista) de su propio partido se opone a la política que anuncia el gobierno.

Queja formal

Por otro lado, tal y como ha informado ABC este domingo, España ha emitido una queja formal ante la Comisión Europea por las declaraciones de Tsipras.

«El embajador (Alfonso María Dastis Quecedo) se ha quejado formalmente esta mañana a la Comision por las declaraciones del primer ministro griego» ha confirmado la Representación Permanente de España ante la UE a Europa Press.

Previamente, fuentes europeas habían apuntado que la Comisión no había recibido queja formal, pero han puntualizado que estaban al tanto de las quejas de España y Portugal. En este sentido, han recordado la misión de esta institución como mediador para construir acuerdos, sin entrar en controversias públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación