Hazte premium Hazte premium

Monedero muestra una factura con 150 euros de diferencia con los 425.150 cobrados

Se escuda además en la «confidencialidad» para no mostrar ni los contratos de los gobiernos pagadores, o la naturaleza de los informes realizados, que tampoco ha aportado

Monedero muestra una factura con 150 euros de diferencia con los 425.150 cobrados ABC

abc.es

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, comparecerá este viernes a las 13.30 en rueda de prensa para dar explicaciones sobre los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos , por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la empresa «Caja de Resistencia Motiva 2».

Monedero, que no ha presentado los contratos con Venezuela ni los trabajos, se ha escudado en la «confidencialidad» entre las partes y en que se trata de una «información sensible». «Imagínense qué hubiera pasado si se hubieran hecho públicos los trabajos previos a la salida del euro», ha dicho.

Otro hecho llamativo es que la factura presentada por Monedero es de 425.000 euros, cifra redonda que no se corresponde con los 425.150 euros que le fueron ingresados.

El número tres de Podemos ha tardado un mes en ofrecer esta rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación, un tiempo en el que ha permanecido prácticamente en un segundo plano, a excepción de dos entrevistas que concedió dos días después de darse a conocer esta información, y sus intervenciones en dos mítines en Madrid una semana después —uno en Leganés el 29 de enero y otro en la Puerta del Sol, ante miles de personas, durante el cierre de la manifestación convocada por Podemos el día 31—.

Fue el propio Monedero quien explicó, en las citadas entrevistas a un diario digital y una televisión, que dichos ingresos corresponden a los trabajos de asesoría que realizó para los países de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, para estudiar la posibilidad de crear una moneda común para Latinoamérica.

Sse comprometió entonces a enseñar las facturas de sus trabajos de asesoría, aunque avisó de que primero tenía que pedir permiso a los organismos que le contrataron . «Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez», defendió.

Monedero aseguró este martes, un mes después, que ya había conseguido reunir los «papeles» necesarios para aclarar todos los «aspectos» relacionados con sus trabajos de consultoría y que los mostraría en una comparecencia ante los medios esta misma semana, comparecencia que finalmente tendrá lugar este viernes. Además, aprovechó para denunciar que «no se recuerda en la historia de la democracia un linchamiento» como el que, a su juicio, sufre Podemos, «ni siquiera contra ETA».

Declaración complementaria

Monedero decidió presentar ante Hacienda una declaración complementaria para declarar como persona física los ingresos que recibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad. De esto modo, se ahorró 68.351,91 euros en impuestos.

Podemos emitió un comunicado hace dos semanas en el que defendía a Monedero y su regularización con Hacienda, al señalar que los inspectores de Agencia Tributaria no habían visto «ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna, lo que contrasta con el uso político que se quiere dar de esa información». Si bien la presentación voluntaria de la declaración complementaria exoneraba de delito fiscal al político, el comunicado de Podemos reconocía la deuda que mantenía con Hacienda por los trabajos de asesoría que realizó a Venezuela, sobre la que el número tres de Podemos dará hoy mismo, y con un mes de retraso, sus explicaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación