Hazte premium Hazte premium

Monedero pide ahora tiempo para enseñar la factura de 425.150 euros

El Gobierno ve a Podemos «cada día más caribeño» por sus ideas y su financiación

Monedero pide ahora tiempo para enseñar la factura de 425.150 euros roldán serrano

M. CALLEJA

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y ariete de esta formación contra las malas prácticas de la «casta» política, siguió ayer sin mostrar ni justificar las facturas de los trabajos de consultoría que realizó a través de una empresa sin empleados, por los que cobró 425.150 euros en 2013 . Monedero pidió tiempo y apeló a la «sensatez», pero las facturas continuaron sin aparecer.

Monedero cobró esos 425.150 euros a través de su empresa «Caja de Resistencia Motiva 2», en los dos primeros meses de vida de la sociedad. Según sus explicaciones, recibió ese dinero por asesorar en la creación de una moneda única bolivariana, común para Bolivia, Venezuela , Nicaragua y Ecuador. Al cierre de 2013, la sociedad no tenía empleados, pero sí esa cantidad total como cifra de negocio, de los que 57.000 fueron dedicados a aprovisionamiento y 2.000 a otros gastos, con un beneficio de 365.442 euros, que quedaban en 295.025 euros después de impuestos, según las cuentas del número dos de Podemos.

Ayer se comprometió a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello, según afirmó en una entrevista a Cuatro. «Me comprometo en cuanto me autoricen», advirtió. Monedero explicó que antes de dar detalles necesita ese permiso, porque los informes realizados son «estratégicos» y «confidenciales». «Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez», se justificó.

Monedero aseguró que las facturas existen, ya que los 425.150 euros fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria. «¿Cómo no va haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria?», se preguntó.

El reto del PP

Ante la falta de transparencia y de datos concretos en un caso que ha sacudido las redes sociales, el discurso típico de Podemos quedó ayer sin fuerza. Esta formación atribuye las informaciones sobre los distintos escándalos que les afectan a una campaña de desprestigio, y se refugia ahí para no dar más explicaciones.

Desde el PP, su portavoz electoral, Pablo Casado, retó a Monedero a decir que él mismo es «casta», por haber cobrado más de 400.000 euros por sus trabajos de consultoría. En un debate en La Sexta, Casado reprochó a los dirigentes de Podemos que hablen de la casta y defiendan que se puede vivir con el triple de salario mínimo interprofesional cuando sus eurodiputados cobran más que los parlamentarios nacionales y sus dietas son el triple que las de aquí. «Me da igual que lo donen, a lo mejor yo también lo hago, eso forma parte del ámbito privado», recalcó.

Desde el Gobierno, el ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, se refirió ayer a esa formación radical de izquierda durante un desayuno informativo en Madrid. Según comentó, cada día ve «más caribeño» a Podemos, porque, explicó, ya se sabía que las ideas que defiende esta formación política «venían de Venezuela», pero ahora se sabe «que el dinero también».

Monedero ha quedado en entredicho estos días por otro motivo, al incluir como experiencia en su currículum que fue asesor del Banco Central Europeo, algo que no ha confirmado este organismo, y que apunta más bien a que ha podido trabajar en algún equipo de consultoría externa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación