Hazte premium Hazte premium

Una operación contra el entorno de ETA descabeza su colectivo de abogados

La Guardia Civil detiene a 16 sujetos, 12 de ellos abogados. Entre los arrestados figura la portavoz de Sortu, Amaia Izko

Una operación contra el entorno de ETA descabeza su colectivo de abogados Efe

Pablo Ojer/S.E.

Dieciséis personas han sido detenidas este lunes en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado «frente de cárceles» de la banda terrorista ETA .

Entre los detenidos esta mañana estarían doce abogados que se encargan de la defensa de presos de ETA. Según informa Gara, los abogados detenidos son Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y un abogado más. Dos de ellos han sido detenidos en Madrid a donde se habían desplazado para estar presentes en e l juicio previsto para este lunes en la Audiencia Nacional contra miembros de la izquierda abertzale . Los que no ejercen la abogacía han sido detenidos en Baracaldo, Tolosa y las localidades navarras de Zizur Mayor y Arbizu.

Los arrestos están relacionados fundamentalmente con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos de ETA. Además de un delito de pertenencia a banda armada, a algunos de ellos se les acusa de blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública. No habrían dado de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social ni pagado el IVA.

Entre los detenidos se encuentra Amaia Izko, portavoz, junto con Pernando Barrena del partido abertzale Sortu y quien consiguió la anulación de la doctrina Parot , ya que fue la abogada de la etarra con 23 asesinatos a sus espaldas Inés del Río. Amaia Izko ha sido detenida en un hotel de Madrid ya que también es la abogada de Pernando Barrena, quien junto con otras 34 personas iba a ser juzgada hoy en la Audiencia Nacional. De los abogados de este juicio, además de Amaia Izko también han sido detenidos otros dos abogados.

En la localidad de Arbizu, podría haber sido detenido Fran Balda, quien ya fue arrestado en septiembre de 2013 por ser uno de los responsables de Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA. Los arrestos son una continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos de ETA, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta .

En su desarrollo, la Guardia Civil está llevando a cabo varios registros, entre ellos en varias herriko tabernas de Vizcaya y Guipúzcoa y, al menos, en un céntrico despacho de abogados de Bilbao. La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV , en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.

Las fuentes explican que, precisamente la celebración de ese juicio en Madrid, es la razón de que al menos uno de los arrestos se haya practicado en la capital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación