Fernández Díaz reúne a los responsables policiales
Fernández Díaz reúne a los responsables policiales - Efe
Ataque a «charlie Hebdo»

España, en nivel 3 de alerta: el siguiente paso implicaría riesgo extremo de atentado

El nivel 4 supondría la presencia de agentes especializados se incrementaría de forma notable

Actualizado:

En medios antiterroristas consultados por ABC ha causado extrañeza que el Ministerio del Interior anunciara ayer miércoles el nivel 3 de alerta, de manera transitoria, y además de intensidad baja, cuando la amenaza yihadista «es permanente».

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ya aumentó un grado la alerta el pasado septiembre, a raíz de la ofensiva del Estado Islámico y el peligro de los retornados de Siria e Irak, y desde entonces no se había modificado. En concreto, España mantenía desde entonces el nivel 2 de alerta (amenaza en grado alto de atentado) con un grado de intensidad alto.

Este nivel supone que Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas aumentan la vigilancia en aquellos lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista. Por ejemplo, zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas... También se presta especial atención a los intereses en España de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Marruecos.

Presencia policial

Es a partir del nivel 3, el adoptado ayer, cuando las Fuerzas de Seguridad comienzan a desplegar sus efectivos, especialmente las unidades de antidisturbios por la geografía nacional. Ello porque los expertos en la lucha antiterrorista detectan elementos que apuntan a la existencia de riesgo muy alto de atentado. Con todo, el último precedente de este escenario, hasta ayer, se dió durante la proclamación del Rey Don Felipe donde se estableció este nivel 3 con intensidad alta durante unos días por precaución.

En este nivel 3 no participan las Fuerzas Armadas, aunque son informadas. El nivel 4 implicaría ya un riesgo extremo de atentado y la presencia de agentes especializados se incrementaría notablemente en España. Por debajo se encuentra el nivel de normalidad, en el que no hay riesgo de atentado. Le sigue el nivel 1, que prevé ya un riesgo medio de acción terrorista. Dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta.