Hazte premium Hazte premium

atentado en parís

Interior eleva al 3 el nivel de alerta antiterrorista de forma transitoria

Fernández Díaz asegura que «no existe ningún elemento objetivo que permita hablar de algún riesgo adicional de atentado para España»

Interior eleva al 3 el nivel de alerta antiterrorista de forma transitoria isabel permuy

p. muñoz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido elevar el nivel de alerta antiterrorista, de forma «transitoria», al nivel 3 en grado bajo, frente al nivel 2 en grado alto que había hasta ahora. Será transitorio, tal y como ha indicado, mientras se investiga lo sucedido en París, donde dos encapuchados han asesinado a doce personas en un atentado en al sede de una publicación satírica.

El ministro ha explicado que para la proclamación del Rey, «durante 9 días estuvimos en un nivel de alerta 3 en grado alto», de forma que «no hay motivos para la alarma, pero sería una imprudencia no adoptar esta activación adicional del nivel de alerta».

Toca ahora revisar qué infraestructuras deben ser consideradas críticas para extremar sobre ellas la protección, tal y como exige el nivel 3 de alerta antiterrorista.«Habrá unidades de intervención especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas para proteger lugares y personas que puedan considerarse objetivos de un atentado», indica el ministro. El número de efectivos concreto dependerá de la definición que se haga de cuáles son estructuras críticas y de lo que digan los servicios de información, según señala el titular de Interior.

«No existe ningún elemento objetivo que permita hablar de algún riesgo adicional de atentado para España como consecuencia de los sucesos de París», ha insistido el ministro. Es el «escenario internacional el que permite hablar de una amenaza genérica que compartimos todos los países occidentales», señala.

La comparecencia de Fernández Díaz se produce después de la reunión que ha mantenido con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía, la Guardia Civil, el CNI y el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), con los que ha analizado la situación creada tras la matanza yihadista de París. El ministro ha escuchado el diagnóstico de la situación de los expertos y, sobre todo, se ha analizado el nivel de riesgo de que en España se produzca un atentado similar al de esta mañana en Francia.

Este miércoles, dos hombres encapuchados y armados con fusiles AK-47 han irrumpido en la sede de la revista satírica «Charlie Hebdo», en París, y han asesinado a doce personas . El atentado, contra el semanario que recibió amenazas por publicar unas viñetas satíricas de Mahoma, ha despertado las alarmas de todo Occidente.

Alerta antiterrorista

Hasta ahora, España tenía decretado desde septiembre un nivel de Alerta 2, de intensidad alta , que nivel supone aumentar la vigilancia por parte de las autoridades principalmente en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). También se presta especial atención a los intereses en España de EE.UU., Reino Unido o Francia.

Los responsables de la lucha antiterrorista han venido reiterando que España se mantiene como objetivo de la amenaza yihadista, pero ni más ni menos que cualquier otro país occidental. Lo que ocurre es que la ofensiva lanzada por el denominado Estado Islámico contra los regímenes de Siria e Irak, que tuvo su punto más álgido este verano, hizo que se encendieran las alarmas en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

En concreto, la principal amenaza radica en aquellos combatientes extranjeros que se trasladan a las zonas en conflicto para hacer la yihad, y que después pueden regresar a sus países de origen para perpetrar atentados. Los Servicios de Inteligencia tienen datos que apuntan a que en la actualidad mil ciudadanos franceses y unos 40 españoles combaten en Siria e Irak.

Nuestro país, junto con Holanda y el Reino Unido, está a la cabeza de Europa en la lucha contra el terrorismo islamista, sobre todo en lo que se refiere al desmantelamiento de células de reclutamiento de yihadistas para ser enviados a las zonas de conflicto. El mayor peligro para la seguridad está en los «retornados», individuos con experiencia en guerra que pueden pasar ahora a la acción en sus países de origen, en este caso España

Cómo se establecen los niveles de alerta

España prevé cinco niveles de alerta antiterrorista : El Nivel de Normalidad (sin riesgo de atentado), el Nivel 1 (riesgo medio de atentado), Nivel 2 (riesgo alto de atentado), Nivel 3 (riesgo muy alto de atentado), Nivel 4 (riesgo extremo de atentado). Dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación