Los piquetes de trabajadores serán menos castigados
Los piquetes de trabajadores serán menos castigados - ABC

Catalá avanza que el Gobierno reducirá las penas de cárcel de los piquetes sindicales

El titular de Justicia cree que «se están produciendo a veces sentencias con penas muy altas» que considera «un poco desproporcionadas en el momento actual»

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este lunes que el Gobierno prevé enmendar la reforma del Código Penal para, entre otras cosas, rebajar las penas de cárcel contempladas para los piquetes sindicales.

Catalá, que ha presidido junto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la inuguración de la remodelación de la Audiencia Provincial de Alicante, ha señalado que en el caso relativo al artículo 315, que hace referencia a las coacciones cometidas en el ejercicio del derecho a huelga, se prevén actualmente penas de prisión «altas» en comparación con el delito de coacciones «genérico».

En este sentido, ha señalado que se ha constatado que «se están produciendo a veces sentencias con penas muy altas, privativas de libertad, que quizás son un poco desproporcionadas en el momento actual».

Por ello, ha adelantado que una de las enmiendas que se van a presentar va en línea de la reducción de la pena contemplada en el artículo 315, «para reducirla de manera importante y como multa».

Catalá espera que la reforma del Código Penal esté aprobada en el mes de abril. Los plazos sobre los que trabaja su departamento son que en enero se voten las enmiendas, que el Senado estudie la reforma en febrero y que regresa en marzo al Congreso de los Diputados para su sanción un mes después.