Masacre de Hipercor, en la que participó la etarra excarcelada
Masacre de Hipercor, en la que participó la etarra excarcelada - efe
terrorismo

En libertad una etarra que participó en la matanza de Hipercor

Josefa Ernaga abandona la prisión de Jaén, tras cumplir 27 de los cerca de mil años a los que fue condenada

Actualizado:

Josefa Ernaga, condenada, entre otros crímenes, por participar en la matanza de Hipercor, perpetrada por el «comando Barcelona» en 1987, ha abandonado este miércoles la prisión de Jaén, tras permanecer 27 años en la cárcel.

La terrorista fue detenida en Barcelona el 5 de setiembre de 1987 junto a Domingo Troitiño, condenado por la misma salvajada y que aceleró su puesta en libertad tras liquidar el Tribunal de Estrasburgo la «doctrina Parot», y José Luis Gallastegi.

Tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo de derogar la «doctrina Parot», el cómputo de penas realizado entonces no permitió a Ernaga salir con la primera remesa de reclusos, sino que su excarcelación quedó aplazada a finales de este año.

La etarra Josefa Ernaga, junto a otros miembros del «comando Barcelona» de ETA, fue condenada en 1989 a 794 años de prisión por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, cometido el 18 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras cuarenta.

También fue condenada por el atentado contra el director de «Diario de Navarra» José Javier Uranga Santesteban, que quedó gravemente herido.Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso otros 142 años de cárcel por un atentado perpetrado también en 1987 en el puerto de esa ciudad en el que falleció un guardia civil.

Los miembros del «comando» Josefa Mercedes Ernaga Esnoz, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón habían recibido órdenes del dirigente etarra Santiago Arróspide «Santi Potros», excarcelado recientemente por la Audiencia Nacional que le restó de su condena los años cumplidos en Francia. .