Hazte premium Hazte premium

Rajoy defiende que Mato no cometió ningún delito

El presidente del Gobierno cita el auto del juez Ruz para ser «justo» con la exministra de Sanidad

Rajoy defiende que Mato no cometió ningún delito Efe

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha leído este jueves las palabras textuales del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el auto emitido ayer que incluye a Ana Mato como participe a título lucrativo en el caso Gürtel para defender que la exministra de Sanidad ignoraba la comisión de los delitos. [ Así contamos el pleno sobre la corrupción al minuto ]

En su respuesta a las intervenciones de la oposición, que le ha pedido explicaciones tras la dimisión de Mato en el pleno que debate las medidas anticorrupción , Rajoy ha remarcado que con el auto de Ruz «queda fuera de toda duda» que Ana Mato «ignoraba la comisión de tales delitos».

Tras explicar que no iba a aludir «ni a listas ni a nombres ni a partidos» afectados por la corrupción, Rajoy ha señalado que hacía esta excepción con Mato porque «si se quiere ser justo» y él «quiere serlo», tiene la obligación de mencionar lo que ya explica el juez, y es que esa figura jurídica implica que se ignore la existencia de la comisión delictiva.

Si se conociera la existencia del delito, ha añadido, se estaría ante un caso de complicidad o encubrimiento y, por lo tanto, -ha recalcado- el juez no considera que Ana Mato haya participado en los delitos.

De esta forma, Rajoy ha expresado su apoyo a la exministra de Sanidad con una intervención en la que ha citado incluso el número de las páginas del auto de transformación en procedimiento abreviado del caso Gürtel , en las que el juez incluye el listado de imputados y de responsables civiles subsidarios y en las que tampoco figura Ana Mato.

Únicamente aparece en la parte dispositiva para establecer a quienes «debe ser notificada la resolución a efectos de que comparezcan en calidad de partícipe a título lucrativo».

Esta explicación del presidente ha seguido a su aviso inicial de que no iba a hacer juicios de valor ni hablar en el hemiciclo de nombres y de ningún partido que se haya visto afectado por casos de corrupción en contra de lo que han hecho el resto de los portavoces de las fuerzas políticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación