El nuevo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El nuevo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias - efe

Pablo Iglesias se hace con todo el control de Podemos

Sale elegido como secretario general por una amplia mayoría y sus colaboradores copan todos los puestos de la dirección del partido

Actualizado:

«¡Claro que se puede!», respondía este mediodía Pablo Iglesias a los cientos de congregados en el Teatro Nuevo Apolo de a Madrid para asistir a su entronización como secretario general de la formación de moda, Podemos, por el 88% de los mas de 100.000 participantes en la votación.

Todo en aras de la «eficacia» de un modelo hecho a su imagen y semejanza para derrotar a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, con un núcleo duro de su máxima confianza al que ha rodeado de elogios: de Juan Carlos Monedero ha dicho que «emociona» oír sus mítines, de Iñigo Errejon, que es «el mejor director de campaña posible», de Carolina Bescansa que controla como nadie los movimientos sociales y de Luis Alegre, que ha ejercido de maestro de ceremonias todo el rato, que sabe dirigir equipos. mientras, atentamente pero en un segundo plano, al borde del escenario en su silla de ruedas, el gran perdedor de esta fundación de Podemos como partido, el también eurodiputado Pablo Etxenique, que ha quedado fuera de los órganos de dirección: consejo ciudadano y comité de garantías.

Iglesias ha proclamado que «la sonrisa ha cambiado de bando» y que tanto PP como PSOE van a agitar el miedo para evitar «el derrumbe del régimen» que ya se ha producido. Y Podemos, ha dicho, «es la escoba para barrer la sociedad» de la corrupción y de los males de la austeridad impuesta.

«Somos la escoba para barrer la sociedad de la corrupción»

Su proclamación ha estado arropada por el también mediático líder de la Syriza griega, Alexis Tsipras, y por políticos españoles como Joan Herrera, el candidato a la secretaria general del PSOE José Antonio Pérez Tapias, las embajadoras de Bolivia y Venezuela y numerosas plataformas ciudadanas. Una de la mas aplaudidas, la candidata de «Guanyem» a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau.

Como a la casta le «disgusta que cantemos, ahora va a subir el Consejo Ciudadano al escenario», dijo Pablo Iglesias a modo de traca final. Un fin de fiesta e el que un grupo de Mostoles a cantar un clásico de Mercedes Sosa -«Cambia, todo cambia»- en medio de gritos de «el pueblo unido jamás será vencido!!» y «luchar, crear poder popular!!». El colofón, un video-karaoke con «l'estaca» de Lluis Llach.

Desde muchos minutos antes la gente ya estaba enardecida con el griego Tsipras cuando se preguntó: «qué va a decir Merkel cuando en España y Grecia haya gobiernos populares?». Tiene que haber una reestructuración de las deudas de los países del sur porque Alemania «no tiene derecho a negarse» después de que a ella se le diera el mismo trato en 1953, insistió.

Pablo Iglesias cerró el acto hablado también de la necesidad de esa esa «reestructuración», que están impulsando ambos con una plataforma en Europa. Anunció que va a llamar a «los mejores economistas» para redactar un programa de las elecciones generales 2015, que piensa ganar y proponer «un proceso constituyente para abrir el candado del 78».

Pablo Iglesias defiende el derecho a decidir y ha atacado al PP por apelar a la legalidad «para impedir la la gente vote» en Cataluña.

Sus colaboradores copan la dirección

Iglesias ha sido elegido secretario general de Podemos por una amplia mayoría de los votantes (95.311 votos, un 88%) de la Asamblea Ciudadana del partido, que han dado también su apoyo mayoritario a los miembros de su equipo para conformar la nueva dirección de la fuerza política. En la votación online, que se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta la pasada medianoche y en la que se presentaban 60 candidatos, han participado 107.488 personas de los aproximadamente 250.000 inscritos en la asamblea.

Podemos ha dado este sábado a conocer los nombres de las 73 personas que pasarán a integrar los órganos de dirección del partidoy la Comisión de Garantías Democráticas. Además del secretario general, los simpatizantes de Podemos debían elegir a 62 de los 81 miembros que integrarán el Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección política de Podemos-. Los 19 restantes son el propio secretario general de la organización, los 17 secretarios autonómicos -que se conocerán el 14 de febrero-, y un miembro electodirectamente por los inscritos de Podemos residentes en el extranjero.

En esa dirección, para la que se presentaban casi mil candidatos y que será paritaria, están los principales fundadores de Podemos y estrechos colaboradores de Pablo Iglesias: Íñigo Errejón, que ha sido el candidato mas votado para el Consejo Ciudadano (más de 90.800 votos), Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, que ha coordinado el equipo técnico encargado de organizar la Asamblea Ciudadana.

Además, están el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la eurodiputada Tania González, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafa Mayoral y el abogado catalán Jaume Asens, entre otros.

También han resultado elegidos todos los candidatos del equipo «Claro que Podemos» para la Comisión de Garantías, para la que concurrían 248 nombres y que se encargará de controlar al secretario general y al Consejo Ciudadano. De este órgano, también paritario, formarán parte 5 hombres y 5 mujeres, que serán cinco titulares y cinco suplentes y de entre quienes destacan la abogada Gloria Elizo, impulsora de la querella en el caso Oleguer Pujol y miembro del equipo legal de Podemos, así como el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto, entre otros.