Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Efe

Pablo Iglesias impone su modelo de organización para Podemos

El eurodiputado recibe el respaldo de los militantes para encabezar un liderazgo claro y fuerte con un único secretario general

Actualizado:

Los proyectos organizativo, ético y político del equipo de Pablo Iglesias han obtenido mas de 90.000 votos, el 80,71 por ciento de los inscritos en la Asamblea Ciudadana de Podemos y asumirá el reto de organizar y preparar el nuevo partido para afrontar y ganar elecciones, como pretenden.

Esto supone, como planteaba Iglesias, que Podemos tendrá un liderazgo claro y fuerte con un único secretario general y que no se presentará con sus propias siglas a las elecciones municipales de mayo, sino en candidaturas de unidad popular, mientras que sí concurrirá con su «marca» a las autonómicas y generales.

Los documentos de principios organizativos, políticos y éticos del equipo «Claro que Podemos», en el que también se integran los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, y la eurodiputada Tania González, han recibido un total de 90.451 votos cada uno, ya que se votaron en bloque, según ha informado el Equipo Técnico este lunes en rueda de prensa.

En total, 112.070 personas votaron en este proceso de votación y encumbraron al equipo de Pablo Iglesias como ganador. «Hemos barrido récords de participación ciudadana en procesos políticos», dijeron en rueda de prensa los miembros del equipo técnico, que se mostraron «supersatisfechos» con estos resultados y recalcaron que Podemos «está demostrando que democracia no es una palabra cada cuatro años».

Ahora, después de que hayan quedado elegidas las bases programáticas para Podemos, se abrirá a partir de este martes un proceso de presentación de candidaturas para liderar las mismas en un periodo que finalizará el 5 de noviembre. Será el 8 de noviembre, sábado, cuando esta formación organice un debate entre todos los candidatos para facilitar la opinión de los votantes de Podemos, que elegirán los órganos de dirección entre el 10 y el 14 de noviembre. Finalmente, será el 15 de noviembre cuando se conocerá el líder o líderes de Podemos que trabajarán sobre las bases éticas, organizativas y políticas aprobadas.