Hazte premium Hazte premium

Rajoy presidirá el lunes un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la consulta de Mas

El presidente contesta al presidente catalán con dos proverbios chinos. «Es mejor volverse atrás que perderse en el camino», recuerda

Rajoy presidirá el lunes un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la consulta de Mas Efe

Mariano Calleja

Mariano Rajoy prevé presidir un Consejo de Ministros extraordinario el próximo lunes para recurrir la ley de Consultas y el decreto de convocatoria que publique Artur Mas, siempre que el presidente de la Generalitat dé los pasos anunciados y previstos ese sábado . Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo en Pekín, en una charla informal con periodistas españoles. Rajoy ha contestado al desafío independentista de Mas con dos antiguos proverbios chinos. «Es mejor volverse atrás que perderse en el camino» y «La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta». Dos avisos-consejos enviados directamente a Mas desde China.

Rajoy volverá a Madrid este sábado , después de la visita que tiene previsto hacer a la Gran Muralla a las nueve horas (las tres de la mañana en Madrid). Esa tarde, si Mas cumple con lo anunciado y publica su convocatoria, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá una reunión con los subsecretarios de Estado, para solicitar un informe al Consejo de Estado sobre el recurso de inconstitucionalidad. Previsiblemente, ese recurso se entregará al Gobierno con celeridad, porque los argumentos jurídicos están muy claros.

Así, Rajoy quiere presidir un Consejo de Ministros extraordinario el lunes, para interponer el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional . Será este órgano quien deba decidir si convoca un pleno extraordinario o espera al siguiente ordinario, ocho días después.

Rajoy ha expresado su total tranquilidad ante los acontecimientos que se están produciendo desde Cataluña, y ha recordado que él ya anunció hace un año su posición, con «total normalidad». Por fortuna, ha dicho, su posición no ha cambiado desde aquel 12 de diciembre de 2013, cuando Mas se reunió con otros dirigentes independentistas y anunció ya su referéndum. «Expresé mi posición ese día», ha recordado, tras asegurar que es «muy entendible porque se trata de cumplir la ley».

«En un mundo como el que vivimos, con menos fronteras, no tiene ningún sentido querer establecer nuevas fronteras y romper los lazos que unen en el país más antiguo de Europa», ha señalado. Rajoy ha apuntado que Mas «sabe perfectamente» lo que va a hacer el Gobierno. «Se lo he dicho yo desde el principio», ha subrayado. Rajoy no contempla otra situación distinta que todo un presidente de la Generalitat respete la ley.

Ha sido ahí cuando Rajoy ha echado mano de dos antiguos proverbios chinos para comentar la situación que se abre a partir de ahora: «La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta», ha dicho primero. A su juicio, nadie puede pretender incumplir la ley ni liquidar la soberanía de un país. Luego ha añadido otro proverbio: «Es mejor volverse atrás que perderse en el camino». Rajoy confía en que la sociedad catalana apueste por lo que ha apostado durante siglos, por lo que tiene futuro y es mejor para ella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación