El viaje de Rajoy a China no frenará el recurso contra la ley de Consultas
No habrá ningún vacío legal ni Mas podrá acogerse a un resquicio en el ordenamiento jurídico: todo está controlado
El viaje de Rajoy a China no frenará el recurso contra la ley de Consultas
El Gobierno sigue pendiente de los pasos que dé Artur Mas para actuar de forma contundente contra su desafío independentista. Nada frenará la respuesta legal y jurídica del Ejecutivo, y el viaje del presidente Mariano Rajoy a China no supondrá ningún obstáculo para esa ... contestación ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno responderá con la misma fuerza legal y sin dilataciones.
Mariano Rajoy viajará mañana, martes, a China, para iniciar una visita oficial de cuatro días que lleva pendiente desde hace un año. En cuanto el presidente del Gobierno salga del territorio nacional, en Moncloa se pondrá en marcha un procedimiento que es automático, según la ley del Gobierno, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pasará a ser presidenta del Gobierno en funciones, con todos los efectos jurídicos que eso supone.
Es decir, puede presidir un Consejo de Ministros y puede ordenar a los servicios jurídicos del Estado que interpongan los recursos de inconstitucionalidad pertinentes contra la ley de Consultas y la convocatoria del referéndum. La presidenta en funciones tiene facultad para firmar los recursos.
Ni existe vacío legal por el hecho de que Rajoy no esté en España ni Artur Mas podrá encontrar un resquicio legal en esa circunstancia . España tiene un ordenamiento jurídico consolidado y antiguo, y todo está previsto ante las más diversas circunstancias.
Pero, en todo caso, Rajoy no deja de ser presidente del Gobierno aunque esté en China. Lo sigue siendo y más en la era de las nuevas tecnologías. Existe la posibilidad de que firme de forma telemática un decreto o cualquier disposición. La vicepresidenta tiene capacidad legal para hacerlo, pero si el Gobierno quisiera darle mayor realce al recurso de inconstitucionalidad podría estampar la firma telemática de Rajoy, en el caso de que ya se encuentre fuera de España. No es una opción que suela utilizar el presidente del Gobierno, aunque disponga de ella, ya que no se considera necesaria. La firma telemática es más empleada por la Jefatura del Estado.
Ver comentarios