La Guardia Civil detiene en Magaluf a ocho personas en una operación antidroga

La nueva actuación de la Benemérita en el municipio mallorquín de Calviá no guarda relación con el caso de presunta corrupción policial que investiga la Fiscalía desde hace dos semanas

La Guardia Civil detiene en Magaluf a ocho personas en una operación antidroga JOAN LLADO

JOSEP MARIA AGUILÓ

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, en el municipio mallorquín de Calviá, más en concreto en Magaluf, en el marco de una actuación policial contra el tráfico de drogas. Las personas arrestadas se habrían dedicado, supuestamente, ... a la venta de drogas a los clientes de distintos locales de dicha zona turística, en donde trabajan como camareros o como bailarinas. Los detenidos se encuentran incomunicados en las dependencias de la Guardia Civil en Son Bugadelles, ubicadas en Calvià, y también en Palma.

La investigación se había iniciado hace ya varios meses, por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Participan en este operativo agentes de la Benemérita de Baleares y de Madrid. En el transcurso de la operación, que sigue abierta, se han practicado también cuatro registros. El operativo se ha puesto en marcha en torno a las siete de la mañana y han participado en el mismo unos 40 efectivos.

Esta operación no tiene ninguna relación con el caso de presunta corrupción policial que investigan la Fiscalía Anticorrupción y la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González. Cabe recordar que hace diez días la magistrada decretó el ingreso en prisión provisional preventiva del inspector jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Calviá, José Antonio Navarro, y de dos agentes más, a quienes se les imputan los supuestos delitos de coacciones, amenazas, extorsión, contra la salud pública y omisión del deber de denunciar.

Dicho caso de presunta corrupción policial se puso en marcha el pasado 29 de agosto, cuando varios dueños de locales de ocio de Magaluf presentaron una querella ante la Fiscalía para denunciar las supuestas irregularidades que desde hace años se estarían produciendo en la zona, sobre todo en su calle más popular, Punta Ballena. Entre dichas irregularidades se encontrarían la supuesta vinculación de policías locales de Calviá con presuntos casos de extorsión y un supuesto trato de favor a dos grupos empresariales.

Entre la documentación aportada hace dos semanas al fiscal Miguel Ángel Subirán figuraban varios correos electrónicos y también un vídeo supuestamente incriminatorio para dos policías. En dicha grabación se ve a un agente que entra en un local de Punta Ballena, el «Pure Lapdance», y con disimulo deja un paquete con droga -cocaína- en el interior de un local de ocio debajo de un sofá. Minutos después, llega otro agente con un perro adiestrado de la Unidad Canina, que localiza el mencionado paquete. En el atestado que se levantó aquel día sobre la inspección llevada a cabo en ese local no se hacía referencia al hallazgo de dicha droga, lo que podría hacer suponer que los agentes implicados en el caso habrían intentado extorsionar luego al empresario afectado.

Por su parte, la versión que los policías detenidos habrían dado a Subirán y a González sobre esa grabación sería completamente distinta. En este sentido, el inspector jefe de la Policía Local de Calviá habría dicho a la juez y al fiscal que semanas atrás varios empresarios le hablaron del vídeo y que él no quiso verlo.

Al parecer, el pasado 31 de julio los propietarios de la empresa Carnage y del local «Pure Lapdance» acudieron al Ayuntamiento de Calviá para denunciar que estaban siendo extorsionados. En la reunión estuvieron presentes varios responsables políticos, funcionarios y agentes. En dicho encuentro, el inspector jefe habría dicho a los dueños de Carnage que era él quien se sentía víctima de un chantaje y les habría animado a denunciar ante la Justicia cualquier indicio de delito.

Por lo que respecta a los dos agentes que aparecen en el vídeo del «Pure Lapdance», ambos habrían dicho al fiscal y a la juez que el control que llevaron a cabo formaba parte de los entrenamientos que de forma regular se llevan a cabo con los perros de la Unidad Canina. Asimismo, habrían señalado que ese vídeo fue grabado hace más de un año, el 31 de agosto de 2013, por lo que ahora habría sido utilizado de manera interesada por los empresarios que presentaron la denuncia. Los policías sólo habrían reconocido el uso de droga todavía no registrada administrativamente en el mencionado control.

La Guardia Civil detiene en Magaluf a ocho personas en una operación antidroga

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios