Cristobal Montoro, durante una reunión con las comunidades autónomas en el ministerio de Economia
Cristobal Montoro, durante una reunión con las comunidades autónomas en el ministerio de Economia - OSCAR DEL POZO

Montoro no podrá revelar al Congreso si la familia Pujol se acogió a la amnistía fiscal

CiU y ERC afirman que los supuestos delitos de los Pujol no acabarán con el proyecto soberanista

Actualizado:

El PP ha advertido este martes a la oposición de que la ley impide al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, facilitar datos tributarios sobre contribuyentes concretos, de manera que cuando comparezca en el Congreso no precisará si el expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol o miembros de su familia se acogieron a la amnistía fiscal.

Durante la Diputación Permanente, la diputada 'popular' Ana María Madrazo ha dicho que Montoro explicará «los avances que se han hecho con el Gobierno del PP en la lucha contra el fraude fiscal» y hablará de «las medidas que entre todos» los grupos parlamentarios se deben arbitrar. Esa comparecencia, pedida por el PP, se celebrará el próximo martes, día 2 de septiembre.

Madrazo ha señalado que las peticiones de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el PSOE para que el ministro revele los nombres de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y detalle qué investigaciones se han realizado a partir de esas regularizaciones «no tienen ningún sentido».

La Ley General Tributaria «prohíbe dar datos tributarios de un contribuyente concreto porque son confidenciales», ha recordado la diputada del PP, que considera que, en cualquier caso, «las explicaciones las tendrá que dar el propio Pujol, que ha confesado que tiene dinero en paraísos fiscales».

CiU defiende el «catalanismo político»

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, que también ha insistido en que esos datos son confidenciales, ha recalcado que su partido desea que este caso se aclare. Sin embargo, ha advertido a quienes quieren utilizarlo para la «destrucción del proyecto del catalanismo político» de que no van a lograr ese objetivo.

«Nos gusta que venga Montoro y que, en el margen de la legalidad, cuente todo aquello que dé información a los ciudadanos» pero, mientras esté vigente la ley actual, «algunas cosas no las podrá contestar», ha indicado.

Tras afirmar que en CDC y CiU están «muy interesados en que se llegue al fondo» de este asunto, Macias ha aclarado que «más allá de las personas existen los proyectos» y que «vale la pena que el catalanismo político continúe trabajando para los ciudadanos». Por eso, a quienes quieren lograr «la destrucción de un proyecto político» sirviéndose de este escándalo les ha dicho que ese proyecto «va a continuar».

En el mismo sentido, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha dicho que es «ridículo» pensar que el proceso independentista catalán está «herido de muerte» a causa del 'caso Pujol'. «Nunca hemos creído que la autodeterminación deba servir para tapar la corrupción», pero tampoco que «se use la corrupción para tapar la autodeterminación», ha añadido, subrayando que «Jordi Pujol no es Cataluña» y que su confesión «no afecta al proceso de autodeterminación».

Investigar el origen de los fondos

Por parte del PSOE, Pedro Saura ha pedido que se sepa «toda la verdad» sobre el origen del patrimonio de la familia Pujol y sobre cómo han actuado las instituciones, en particular la Agencia Tributaria, en relación con la amnistía fiscal y las investigaciones que, a su juicio, se deberían haber llevado a cabo para saber de dónde provenían los fondos regularizados.

Saura ha insistido en la necesidad de conocer los nombres de los «delincuentes de cuello blanco» que se acogieron a la amnistía fiscal y saber si fueron incluidos en los planes de control tributario, porque solo así se podrá «recomponer la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones».