inmigración
Oleada de pateras en el Estrecho, ¿cuáles son las posibles causas?
El PP asegura que la presión migratoria en el Estrecho se explica por la eficacia de la malla antitrepa, mientras Interior afirma es «puntual» y se debe «al buen tiempo»
Oleada de pateras en el Estrecho, ¿cuáles son las posibles causas?
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha afirmado este martes que el aumento de la llegada de inmigrantes en patera por el Estrecho se ha incrementado «tras el reforzamiento de la seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla». ... Interior, por su parte, ha afirmado que esta llegada masiva es «puntual» y se debe «al buen tiempo».
En un comunicado de prensa, Floriano ha argumentado que los flujos de inmigración irregular cambian «cuando se intensifica la seguridad en una zona concreta», como ocurrió cuando se incrementó la vigilancia en las Islas Canarias y aumentó la presión sobre Ceuta y Melilla.
En el caso de Melilla, donde se ha producido un nuevo asalto a la valla , el dirigente del PP ha indicado que hacía 40 días que no se producía ningún incidente, aunque «el Gobierno nunca ha dejado de preocuparse por este fenómeno».
Como prueba, ha citado los 10 millones de euros que España recibió recientemente de la Unión Europea para financiar parte de las actuaciones puestas en marcha, con los que, entre otras, se aumentaron las dotaciones policiales y se mejoraron las medidas de seguridad pasivas en el vallado.
El buen tiempo
La llegada de numerosos inmigrantes a las costas españolas en las últimas horas se debe fundamentalmente al buen tiempo, es puntual y no supone un cambio en la forma de alcanzar territorio español por estas personas, según ha explicado el ministerio del Interior.
La llegada masiva de inmigrantes por mar en las últimas 24 horas se debe principalmente a las buenas condiciones climatológicas, con temperaturas templadas, mar en calma y luna llena, y por tanto es «puntual», según las fuentes de Interior.
Las fuentes han subrayado que los resultados de los últimos intentos de superar la valla de Melilla han demostrado la eficacia como elemento disuasorio de la malla antitrepa instalada en la misma.
Se trata del segundo grupo de subsaharianos que consigue entrar a Melilla con la malla antitrepa ya instalada, después de que una veintena lo hiciera el pasado 1 de julio.
Noticias relacionadas
- Ascienden a 470 inmigrantes los rescatados en el Estrecho a bordo de hinchables
- Unos 700 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla y una treintena lo consigue
- La mayor oleada de inmigrantes en el Estrecho desde 2010
- La malla antitrepa, clave para evitar la entrada masiva de inmigrantes a Melilla
- Así es la malla antitrepa de Melilla que tiene un 99,13% de «eficacia»
Ver comentarios