Así es la malla antitrepa de Melilla que tiene un 99,13% de «eficacia»
Un operario trabaja en la instalación de malla antitrepa para reforzar el perímetro fronterizo - EFE
Valla fronteriza

Así es la malla antitrepa de Melilla que tiene un 99,13% de «eficacia»

El ministerio del Interior apunta a la instalación de este material como principal causa para frustrar los intentos de saltar la frontera en los últimos meses

Actualizado:

Hasta mayo ingresaron en España 3.480 inmigrantes a través de la frontera entre Marruecos y España. Una cifra que ha elevado en un 230% respecto a 2013 el número de irregulares que han entrado en el país.

No obstante, desde mayo solo han pasado veinte personas. El elemento que ha marcado la diferencia, según el ministerio del Interior, ha sido la malla antitrepa instalada en el perímetro fronterizo melillense. Una trama metálica más tupida que las que ya hay instaladas, y que recubre los últimos cuatro metros de la valla exterior e interior que conforman la frontera con Marruecos. Los huecos de la malla son tan pequeños que apenas se pueden meter los dedos, dificultando así el agarre y su escalada.

En el último mes, las autoridades españolas han finalizado las obras para instalar los 25.786 metros lineales de malla, 8.000 de ellos en Ceuta. Como resultado, solo veinte de los 2.500 inmigrantes que han intentado entrar han conseguido sobrepasar los obstáculos de la frontera melillense. Lo cual representa apenas el 0,86% del total de intentos.

A pesar de todo, los agentes fronterizos advierten de que la amenaza sigue muy viva y la presión migratoria no ha disminuido. De hecho, los inmigrantes ya han empezado a buscar fórmulas para intentar esquivar la malla antitrepa, y en los últimos intentos de entrada se ha detectado que algunos portaban ganchos artesanales para ayudarse en la escalada.