Hazte premium Hazte premium

REUNIÓN EN MONCLOA

Rajoy y Sánchez coinciden en que la consulta de Cataluña es ilegal

El presidente del Gobierno rechaza la reforma constitucional que propone el PSOE porque no existe consenso

Rajoy y Sánchez coinciden en que la consulta de Cataluña es ilegal ignacio gil

M. CALLEJA / G. SANZ

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han estado reunidos durante dos horas y media en el Palacio de la Moncloa, en su primera toma de contacto tras la elección del nuevo secretario general del PSOE . Durante esta cita, el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición han coincidido en que la consulta independentista de Cataluña es ilegal, y por tanto no se puede celebrar. «La soberanía nacional es una línea roja», ha subrayado Sánchez en la rueda de prensa posterior.

En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha destacado que la reunión se ha desarrollado en un tono muy cordial y muy positivo. Ha ofrecido al Gobierno un diálogo abierto, leal, firme y claro en las posturas que defenderá el PSOE.

Respecto a la situación en Cataluña, además de coincidir en la imposibilidad de que se produzca un referéndum que ambos consideran ilegal, el jefe de filas de los socialistas ha apuntado que es necesario abrir ya un proceso de reforma de la Constitución en sentido federal, que votarán todos los españoles. «Es una necesidad urgente», ha subrayado. Rajoy ha escuchado sus argumentos, pero le ha advertido de que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual.

En la larga conversación han tratado la situación económica. En concreto, Pedro Sánchez ha planteado al Gobierno políticas que garanticen que los parados con hijos a cargo tengan un ingreso al mes, porque «hay recursos suficientes».

No ha habido acuerdo en las medidas de regeneración democrática que propone Rajoy, y en concreto sobra la posibilidad de la elección directa de alcaldes. El secretario general del PSOE le ha dado un «no» rotundo en este punto. Ni ahora ni en el futuro, ha señalado Sánchez. «No vamos a entrar en la negociación».

Rajoy ha pedido a Sánchez mantener el «tradicional entendimiento» entre Gobierno y oposición en asuntos de Estado como son la política antiterrorista, la política de Defensa o las cuestiones de política exterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación