Terrorismo
La Justicia niega al «carnicero de Mondragón» el subsidio por desempleo
La jueza niega el derecho a cobrar el paro a dos expresos de ETA no arrepentidos. El Gobierno, satisfecho por «evitar la burla al Estado de Derecho»
I. REYERO
La titular del juzgado de lo Social número 1 de Éibar (Guipúzcoa), Julia María Bobillo Blanco, ha rechazado la petición de los expresos de ETA Jesús María Zabarte, más conocido como el « carnicero de Mondragón » y Iñigo Acaiturri para cobrar el subsidio por ... desempleo tras salir de la cárcel. La jueza ha aplicado la modificación legal introducida por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre pasado que impide que los terroristas no arrepentidos, que no se hayan desvinculado de la banda ni pedido perdón a sus víctimas, puedan tener acceso a una prestación por paro.
En la sentencia, conocida hoy, la magistrada destaca que ni Zabarte ni Acaiturri, pistoleros del comando Donosti y Éibar, respectivamente, y liberados a finales del año pasado tras la derogación de la doctrina Parot, «ni han satisfecho responsabilidad civil ni han formulado declaración expresa de repudio de sus actividades ni abandono de la violencia, ni una petición expresa de perdón a sus víctimas ni han colaborado activamente con las autoridades».
Los dos terroristas se apuntaron a las listas del paro en diciembre, después de ser excarcelados, y solicitaron cobrar el subsidio asistencial por desempleo de liberado de prisión. Aunque les fue concedida de inicio, la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal revocó la orden y les denegó la prestación, por lo que los dos etarras demandaron al Estado, planteando una cuestión de inconstitucionalidad al entender que no se respetaba el principio de igualdad.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha mostrado este jueves su satisfacción por el contenido de la sentencia, que concuerda con la reforma de la Ley General de la Seguridad Social planteada por el Gobierno para evitar que los terroristas no arrepentidos y que no pidan perdón a sus víctimas perciban dinero público. «Hemos conseguido actuar con eficacia y celeridad para evitar esta burla a las víctimas y al Estado de Derecho », ha recalcado Urquijo.
Zabarte, antiguo miembro del comando Donosti, cumplió prisión entre 1984 y 2013 por haber cometido 17 asesinatos, entre ellos, el del niño José María Piris, de 13 años. El conocido como «carnicero de Mondragón» salió anteriormente de la cárcel en 1977 beneficiado por la Ley de Amnistía . Acaiturri fue condenado también por asesinato y ha cumplido prisión entre 1991 y 2013.
La Justicia niega al «carnicero de Mondragón» el subsidio por desempleo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete