Congreso
Soraya Rodríguez debuta como «jefa de la oposición» frente a Rajoy
La portavoz socialista sustituye a Rubalcaba, que este miércoles ya ha dejado su escaño vacío en el Congreso de los Diputados
Soraya Rodríguez debuta como «jefa de la oposición» frente a Rajoy
El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados ha tenido este miércoles un escaño vacío significativo: el de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha anunciado su próxima marcha de la política. El Grupo Socialista ha tenido que buscar un sustituto temporal, a la espera de ... la elección de su nuevo líder, y no ha sido otra que su portavoz, Soraya Rodríguez. La eventual «jefa de la oposición» ha debatido con Mariano Rajoy , en una intervención poco o nada aplaudida por los suyos, de poco fondo y mucha crítica general a las políticas del Gobierno.
En realidad, la «jefa de la oposición» a punto ha estado de reventar uno de los pocos pactos de Estado que han funcionado esta legislatura: el de la política europea. Rodríguez lo ha criticado todo, incluida la ausencia de Rajoy en la cena del día 26 en la localidad belga de Ypres, donde se juntaron los jefes de Estado y de Gobierno para conmemorar los cien años de la Primera Guerra Mundial. Ha acusado de Rajoy de «falta de interés», «menosprecio por la historia europea», «déficit de conciencia europea»... Rajoy no pudo asistir a esa cena porque estaba invitado (el único líder europeo) ese mismo día en Guinea Ecuatorial a intervenir ante el plenario de la Unión Africana , con todos los líderes del continente, excepto el de Marruecos. En cuanto terminó tomó el avión, pero las siete horas de vuelo hasta Bruselas hicieron imposible que llegara a la cena.
Pero Soraya Rodríguez, con un «look» bastante parecido al de la vicepresidenta del Gobierno, con quien suele debatir cada semana, ha criticado mucho más. Ha lamentado la posición de Rajoy en Bruselas, que no defienda bien y con más fuerza los intereses de España, que no consiga más fuerza en cuestiones económicas y de inmigración. Un «fiasco» de Consejo, ha señalado. «Hemos echado en falta muchísimos acuerdos», ha señalado.
Sus críticas le han llevado también a atacar al ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien el Gobierno de Rajoy espera que pueda ocupar en el futuro próximo la presidencia del Eurogrupo, un puesto clave y estratégico para los intereses de nuestro país. La apuesta del Ejecutivo no ha encontrado el más mínimo respaldo de la oposición. Al contrario, Rodríguez ha criticado a De Guindos por dedicarse a hacer, a su juicio, una campaña personal. Por último, ha prometido «coherencia» del PSOE en la votación sobre Juncker como presidente de la Comisión europea, pero no ha desvelado en qué sentido será ese voto «coherente».
Noticias relacionadas
Ver comentarios