congreso

Rajoy defiende su «magnífica» reforma fiscal frente a los malos augurios del PSOE

Rubalcaba cree que se pondrá en peligro el cumplimiento del déficit público porque la recaudación bajará «7.000 millones»

Rajoy defiende su «magnífica» reforma fiscal frente a los malos augurios del PSOE Efe

MARIANO CALLEJA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles en el Congreso su «magnífica» reforma fiscal, sobre todo para las rentas medias y las bajas , porque contribuirá al crecimiento económico y a la creación de empleo. El jefe de la oposición, Alfredo ... Pérez Rubalcaba, lo ve de una manera muy diferente. A su juicio, se pone en peligro el proceso de consolidación fiscal porque la recaudación bajará «7.000 millones de euros».

Rajoy ha explicado que ahora era el momento oportuno para bajar los impuestos , porque ya se ha superado el riesgo de rescate y de quiebre, y ha empezado el crecimiento económico y la creación de empleo. «Por eso lo hacemos. Pero da igual, si subimos los impuestos ustedes nos critican, y si los bajamos, también nos critican. Por tanto hacemos lo que creemos que debemos hacer en cada momento», ha señalado el presidente del Gobierno.

El jefe del ejecutivo ha recordado que la reforma fiscal supondrá una rebaja media del IRPF del 12,5 por ciento, aunque en algunos casos, en rentas medias y bajas, llegará incluso al 30 por ciento.

Rubalcaba cree que las dificultades para alcanzar el objetivo de déficit público, por la reducción de la recaudación, supondrá al final que el Gobierno seguirá apretando a las Comunidades Autónomas para que hagan recortes sociales. El secretario general de los socialistas ha anunciado que su Grupo parlamentario hará una propuesta alternativa a la del Gobierno, para que paguen más los defraudadores, pero también las grandes fortunas.

Rajoy le ha replicado de forma inmediata que esa reforma ya podían haberla planteado cuando estaban en el Gobierno, y la recaudación cayó en 70.000 millones de euros. Ha insistido en que su Ejecutivo tuvo que subir los impuestos porque España estaba al borde de la quiebra, y ahora puede bajarlos porque ya se ha superado ese riesgo y se ha empezado a crecer. La verdadera política social, ha recalcado, es que los que ganan menos de 12.000 euros no tributen, y lo que están por debajo de los 18.000 euros vean reducida la tributación en un 31 por ciento.

Rajoy defiende su «magnífica» reforma fiscal frente a los malos augurios del PSOE

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios