El Rey: «Entre nosotros, tendré que pedir permiso al Príncipe para seguir dando estas becas»

Don Juan Carlos entregó 115 becas de la Caixa para estudiar en el extranjero valoradas en nueve millones de euros

El Rey: «Entre nosotros, tendré que pedir permiso al Príncipe para seguir dando estas becas»

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Rey ha afirmado este jueves, tras entregar las becas de la Caixa , que se sentía orgulloso de haber dado 2.735 becas de esta institución a lo largo de los últimos años, y ha añadido: «Entre nosotros, tendrá que pedirle permiso al Príncipe ... para seguir dándolas». Don Juan Carlos también hizo un comentario sobre lo bien que tocaba el violín una de las becarias, Leyre Aznarez, que acababa de interpretar la Paganiana de Milstein. «Lo primero que tengo que decir -afirmó el Rey- es que tocando así, no se si necesita esa beca. Realmente es fantástico, maravilloso».

El Rey agradeció el esfuerzo de la Caixa, que este año ha destinado nueve millones de euros a becas de posgrado, y pidió a los jóvenes que, cuando finalicen sus estudios en el extranjero, regresen «para seguir trabajando mucho y hacer la España que queremos». «Espero que habléis muy bien de España por ahí, que nos hace mucha falta», agregó.

Don Juan Carlos pronunció estas palabras tras entregar a 115 jóvenes españoles becas de la Caixa para realizar estudios de posgrado en el extranjero.

«Trato ininterrumpido» del Rey

En el acto, que se ha celebrado en CaixaForum, el Rey estuvo acompañado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, entre otros. Durante su intervención, Fainé mostró su agradecimiento a Don Juan Carlos, que no ha faltado desde hace más de veinte años a la entrega de estas becas. «El Rey no ha querido perderse ninguna de nuestras celebraciones -afirmó-. Se lo agradezco de todo corazón». El presidente de la Caixa agradeció al Monarca «los consejos que dedica a nuestros jóvenes», y a la Reina «el trato que siempre nos ha dispensado».

«Este trato ininterrumpido dice mucho del Rey», agregó y destacó «su interés por estar cerca de los jóvenes, por ayudar a la cultura y su convicción de que un mundo solidario es necesario y posible». Fainé subrayó que en cada una de las ediciones, Don Juan Carlos ha pedido a los jóvenes «que regresen a España y ayuden al crecimiento del país y al bienestar de los ciudadanos. Su única ambición es el progreso en libertad para todos los ciudadanos».

122,6 millones para formación

En esta edición se han recibido 2.019 solicitudes para las 115 becas que concede esta entidad financiera, de forma que han logrado la ayuda 1 de cada 17 aspirantes. La mayor parte de los becados (65) estudiarán en universidades europeas, seguidas de norteamericanas (48), aunque dos de los estudiantes escogieron centros asiáticos.

La edad media de los becarios es de 25 años, de los que el 52 por ciento con hombres y el 48 por ciento mujeres. Las disciplinas más solicitadas fueron biología, economía, matemáticas e informática, ciencias de la salud e ingeniería. Las becas de la Caixa cubren el coste de la matrícula, los gastos de desplazamiento y un curso de orientación.

El programa de becas de posgrado Internacional de la Caixa ha destinado desde su inicio, en 1982, un total de 122,6 millones de euros a la formación de 2.737 estudiantes españoles.

El Rey: «Entre nosotros, tendré que pedir permiso al Príncipe para seguir dando estas becas»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios