«PROPUESTAS PARA RECUPERAR LA INICIATIVA»
Dirigentes del PP plantean afrontar el fin de la legislatura con más iniciativa
Las propuestas de ABC para que el Gobierno recupere el rumbo político, comentadas por miembros del Ejecutivo y del PP y por barones regionales
Dirigentes del PP plantean afrontar el fin de la legislatura con más iniciativa
El decálogo de tareas pendientes que este diario sugirió en su edición de ayer al Gobierno para la recuperación del liderazgo político tuvo amplio calado entre los miembros del Ejecutivo y del partido, así como entre los barones regionales.
La propuesta planteada por ABC ... abrió el debate en todos los rincones de España. Desde Castilla y León, Juan Vicente Herrera reconoció que «la sociedad nos exige ser más transparentes, más modernos, más abiertos» y puso dos ideas sobre la mesa: la limitación de mandatos y las listas abiertas.
El presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, insistió en la necesidad de realizar un profundo ejercicio de autocrítica y sugirió una receta: «Para recuperar la confianza de los ciudadanos no se puede hacer otra cosa que cumplir el programa electoral».
En ausencia de Núñez Feijóo, de viaje oficial en Japón, desde el PPdeG aseguran que la propuesta sobre la «reforma fiscal y la bajada de impuestos nos permitirá volver a hacer la política económica que nos gusta porque hasta ahora hacíamos la única que era posible hacer».
El ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria, aseguró que en Génova debe hacerse «un mayor esfuerzo» a la hora de explicar y, en definitiva, «comunicar mucho más, hacer pedagogía».
«Cambio de rumbo»
En el PP, la mayoría de los dirigentes consultados por ABC coinciden en señalar la necesidad de un impulso del Gobierno y del partido para recuperar los dos millones y medio de votos perdidos. Muchos veían venir esta situación y piden un cambio de rumbo para evitar que el PP siga desangrándose en las urnas. «Hay que poner negro sobre blanco», señala a ABC un miembro de la dirección del PP, que pide un «impulso político y abandonar la tecnocracia» del Gobierno.
Este veterano militante del PP cree que hay que mejorar la coordinación entre el Gobierno y el partido para que los dirigentes «tengan más datos que explicar a los ciudadanos». Su queja se refiere a conseguir una mayor «venta política» de las medidas por parte de los diputados y senadores, pero para ello considera imprescindible «que se les informe, y no que se enteren por una nota de prensa del Ministerio».
«Claro que hay que hacer una reflexión», señala un diputado provincial que afirma con contundencia que «algo ha fallado». Un error que atribuyen a esa mala comunicación, pero también sitúan el problema en la «falta de credibilidad», ya sea por el incumplimiento del programa electoral o por la forma en la que se han afrontado problemas tan graves como la ofensiva secesionista en Cataluña. «La comunicación tiene que venir desde arriba, menos técnica y más directa. Ahora es el momento de hablar».
«Hay que tomar nota del mensaje que nos han dado en las urnas» dice un dirigente regional, «porque la gente no ha entendido nuestras cifras». El objetivo de este año es la «reconciliación con nuestros votantes y eso no se ha hecho todavía. Está claro que hay que hacer algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora». Los populares creen que no hay que perder tiempo en la puesta en marcha de este plan de dinamización anunciado por el presidente: «Hay que ponerse las pilas ya, no demorarse. Cuanto antes, mejor, porque se puede recuperar al votante que se ha quedado en casa».
Ver comentarios