Relevo en el PSOE

Rubalcaba condiciona el voto directo de la militancia al consenso entre los barones

El todavía secretario general se rebela contra las versiones que le sitúan intentando boicotear a Susana Díaz

Rubalcaba condiciona el voto directo de la militancia al consenso entre los barones Isabel Permuy

l. l. caro

«Es fundamental que se hagan primarias abiertas y así lo creo: Las habrá, y cualquier interpretación en contra es falsa». Así se ha pronunciado este mediodía el secretario general saliente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba , en una rueda de prensa ofrecida en ... los pasillos del Congreso en la que ha aclarado lo que, a su juicio, son muchas imprecisiones y afirmaciones ajenas a la verdad que se están realizando en torno a su acción dentro del partido en estos días posteriores a la convocatoria de un congreso extraordinario que significará el fin de su liderazgo.

En ese sentido, ha dado por hecho que en el socialismo puede reproducirse una situación de bicefalia, pero ha aclarado que ya fue objeto de debate orgánico y que así está previsto: «El fondo es saber si es la misma persona el secretario general que el candidato a La Moncloa, el PSOE ha optado una fórmula por la que puede ser así o no... en muchos partidos funciona perfectamente».

Rubalcaba ha subrayado que el PSOE e stá trabajando para ver cuál puede ser la vía participación de los militantes en la elección del secretario general -que según los Estatutos corresponde no a ellos, sino a delegados- y ha avanzado que no hay aún solución. No está claro, por tanto, si se hará una consulta previa que luego ratificará o el congreso, como ya practicó el PSOE gallego el pasado año. Se encontrará un camino, ha subrayado, siempre en el marco de una «seguridad jurídica» y del «consenso amplísimo» en el partido, para lo que continúa hablando con los jefes territoriales del socialismo, que en su mayoría están a favor de abrir la participación a la militancia.

El líder del PSOE ha querido dejar claro que está hablando con ellos y con dirigentes «de mi época y anteriores», ha dicho, y con «todo el mundo». También ha tachado de «falsas» las narraciones que le atribuyen «poco menos que haber entregado el partido a Susana Díaz el lunes » y el martes al diputado Eduardo Madina para contrarrestar precisamente a la presidenta andaluza. «No se dan cuenta de que ambas cosas son incompatibles... porque las dos son falsas» ha dicho, antes de rendir su «máximo respeto político y personal a Susana Díaz» de la que ha asegurado que se sintió acompañado «toda la noche» del 25-M, cuando el PSOE registró una grave derrota electoral.

Rubalcaba condiciona el voto directo de la militancia al consenso entre los barones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios