Relevo de Rubalcaba en el PSOE
Madina asegura que la decisión de ser candidato será solo suya
Niega que Rubalcaba ni nadie le vaya a influír a la hora de presentarse para la Secretaría general
gabriel sanz
El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, aseguró esta mañana en una conversación informal con periodistas en el Congreso que ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni nadie está detrás de su posible candidatura a la Secretaría General del PSOE.
Madina tilda de pura «ficción» esa ... tesis, asegura que lleva varios meses sopesando sus popsibles pasos y asegura que ayer no habló con Rubalcaba antes de comparecer a las nueve de la mañana para anunciar que, si el congreso extraordinario es con voto de los 200.000 militantes, él se presentará.
A su juicio, la participación de los militantes es «estratégica» para que el PSOE recupere impulso electoral y no beneficia ni perjudica específicamente a ninguno de los posibles candidatos, ni siquiera a la presidenta andaluza, Susana Díaz, si decide presentarse.
Antes de esa conversación infiormal en los pasillos del Congreso, Madina explicó que a muchas federaciones «les gusta la idea» de que los militantes puedan elegir al secretario general del PSOE con voto directo, dado el «momento excepcional» que vive el partido.
Animó por ello a la Dirección Federal a que habilite una fórmula para hacerlo posible, ya que los estatutos establecen que al secretario general lo eligen los delegados al congreso. Probablemente eso se decidirá en la reunión que celebrará la Permanente de la Ejecutiva el lunes próximo.
El PSOE «se juega mucho» en el congreso extraordinario de julio, insistió, hay «un clamor» de la militancia para participar en la decisión, y canalizarlo es «estratégico» para que el partido recupere su impulso, y tenga opciones de competir en las próximas elecciones generales.
Sobre posible rival en el congreso extraordinario Susana Díaz, aseguró que su «admiración» política y personal por ella «no puede ser mayor»; es «la mejor presidenta» de Andalucía y es «un valor de todos» los socialistas.
Madina cree, además, que podría ser compatible ser secretario general del PSOE y presidir una comunidad autónoma, igual que algunos presidentes, como la propia Susana o Javier Fernández, son también secretarios generales de sus federaciones. «Depende de la persona y de la función», aseguró, pero «se puede» hacer compatible.
Madina asegura que la decisión de ser candidato será solo suya
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete