sucesos

La «silenciosa» búsqueda de Malén

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, reitera que desde la desaparición de la adolescente, en diciembre pasado, nunca se ha dejado de investigar este caso

La «silenciosa» búsqueda de Malén Montserrat T. Díez

JOSEP MARIA AGUILÓ

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, afirmó ayer martes que la desaparición de la adolescente Malén Zoe Ortiz, de 15 años de edad, es el asunto que en estos momentos más le preocupa a ella y también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las Islas ... , «aunque no hablemos de ello cada día, porque no podemos ni debemos hacerlo». Malén desapareció el 2 de diciembre del pasado año, en el municipio mallorquín de Calviá, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella .

El día de su desaparición, Malén salió del instituto en el que estudia y en torno a las tres de la tarde llamó a su novio, Dani, de 17 años, para pedirle si podía ir a comer con él. A continuación, telefoneó a su padre, Alejandro Ortiz, para comunicárselo. Al no localizarle, dejó un mensaje a una de las empleadas que trabajan en el pequeño negocio familiar. Una cámara tiene registrada una imagen de la adolescente tomada poco antes de las cuatro de la tarde de aquel día, en dirección hacia Son Ferrer, donde vive su novio. Sin embargo, en otra cámara próxima ya no aparecía Malén unos pocos instantes después.

El pasado viernes, se cumplieron cinco meses desde la misteriosa desaparición de la joven. «Durante este tiempo nunca se ha dejado de investigar este caso y nunca se ha descartado ninguna hipótesis», señaló Palmer, en referencia implícita a una posible marcha voluntaria o a un posible secuestro. Para la delegada del Gobierno, «la investigación, para ser efectiva, tiene que ser silenciosa». Pese a ello, al inicio de la búsqueda hubo algunas críticas por parte del padre de Malén sobre una posible falta de medios en este sentido .

A lo largo de estos cinco meses, la niña ha sido buscada literalmente por tierra, mar y aire, en las zonas de Santa Ponça, El Toro, Son Ferrer, Cala Vinyes, Cala Figuera o Magaluf, entre otras. Además, se han seguido posibles pistas en la Península. Por ahora, todo ello sin resultados concretos.

Por su parte, Alejandro Ortiz puso en marcha a principios de año una labor de búsqueda sobre el terreno paralela a la que está realizando la Guardia Civil. Esta iniciativa personal sería abandonada poco tiempo después. Paralelamente, el hombre anunció que ofrecería 30.000 euros «recogidos entre amigos y familiares» a quien aportase algún «dato concreto» sobre el posible paradero de su hija. Además, desde diciembre la familia y los amigos de Malén se han concentrado ya en diversas ocasiones y han colgado cientos de carteles con su imagen en diversas localidades de Mallorca.

Malén nació en Argentina, pero con tres años de edad llegó a la isla junto con sus padres, que se separarían un tiempo después . El núcleo familiar está compuesto ahora por ella, su padre y su hermano Bruno, de 12 años de edad. Desde que Alejandro Ortiz se separó de su esposa, Natalia Rodríguez, hace siete años, la relación entre ambos ha sido prácticamente inexistente, salvo por las acusaciones mutuas de malos tratos. Todo ello explicaría por qué ni siquiera ahora ha sido posible un mínimo acercamiento entre los dos para trabajar conjuntamente en la búsqueda de su hija.

La «silenciosa» búsqueda de Malén

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios