Rajoy también defiende el «derecho a decidir»... pero de todos los españoles

Se apoya en la sentencia del Tribunal Constitucional para responder a los independentistas con su mismo lenguaje

Rajoy también defiende el «derecho a decidir»... pero de todos los españoles efe

mariano calleja

Los independentistas catalanes se han encontrado con que Mariano Rajoy también defiende el «derecho a decidir». Un concepto que el Tribunal Constitucional avala como aspiración política si está dentro de la ley , y que el presidente del Gobierno ha utilizado ahora como principal argumento ... precisamente contra los que pretenden la secesión de España.

Según la sentencia del TC que tumba la declaración soberanista que aprobó el Parlamento autonómico de Cataluña en enero de 2013, «cabe una interpretación constitucional» del derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña, en tanto «no aparece proclamado como una manifestación de un derecho a la autodeterminación no reconocido en la Constitución, o como una atribución de soberanía no reconocida a ella, sino como una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de legitimidad democrática, pluralismo y legalidad, expresamente proclamados en la Declaración en estrecha relación con el derecho a decidir».

El Tribunal Constitucional avala así el concepto «derecho a decidir», principal bandera de los independentistas catalanes, pero siempre que esté ajustado a la ley . Y la ley, la propia Constitución en este caso, establece que una parte de los españoles (los catalanes) no pueden decidir sobre el futuro de todos.

Así las cosas, el presidente Rajoy, en sus primeras declaraciones tras la sentencia del TC, rebatió a los nacionalistas con su principal arma y defendió el «derecho a decidir», sí, pero el legal, el que corresponde a todos los españoles a la hora de hablar sobre el futuro del país. «Se pretende privar al conjunto de los españoles de un derecho tan fundamental como el derecho a decidir lo que quieren para su propio país», proclamó Rajoy, dando la vuelta por completo al argumento de los independentistas.

«Las decisiones que afectan al conjunto de España, como las que afectan al conjunto de Francia, Italia o Alemania, las toman el conjunto de sus ciudadanos», explicó Rajoy en Bruselas. En realidad, es el mismo argumento que ha esgrimido siempre, en defensa de la soberanía nacional, que corresponde al conjunto del pueblo español. La diferencia ahora está en los términos empleados. En todo caso, ese será el mensaje más importante que defenderá en el Congreso el próximo martes para rechazar la Proposición de Ley del Parlamento catalán que pide la competencia para que Artur Mas pueda convocar un referéndum de autodeterminación.

Rajoy también defiende el «derecho a decidir»... pero de todos los españoles

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios