Edurne Uriarte: «Las amenazas de hoy me recuerdan a lo que viví en el País Vasco»
La periodista dio clase ayer en la Rey Juan Carlos escoltada por cuatro vigilantes
Edurne Uriarte: «Las amenazas de hoy me recuerdan a lo que viví en el País Vasco»
«¡Terroristas! !Fascistas!». Estos fueron algunos de los improperios que escuchó ayer el personal docente y el alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro (URJC). Ahí la violencia que ejerció fue verbal. Así lo explicó a ABC Edurne Uriarte, catedrática de Ciencias ... Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y colaboradora de este diario: «Las amenazas de hoy (por ayer) me recuerdan a lo que viví en el País Vasco».
Los insultos comenzaron cuando se dirigía a las 10.30 horas a impartir una clase. El grupo, integrando por veinte personas -a cara descubierta- estaba en la puerta coaccionando a los estudiantes. «Me dirigí a ellos, les dije que íbamos a entrar y arreciaron las coacciones. «Eran generales y algunas me las hicieron a mí personalmente. A un representante de los estudiantes, al que amagaron con pegarle, llegaron a decirle: "Hoy no te vamos a hacer nada porque hay mucha gente, pero vamos a por ti"». Uriarte prosigue: «Ha sido muy complicado y desagradable. No sé lo qué habría ocurrido, a tenor de la violencia verbal que han empleado si no llega a ser por el personal de seguridad». Tres vigilantes estuvieron presentes en todo momento.
La segunda parte llegó cuando no podían entrar al aula porque habían inutilizado esa y otras muchas cerraduras. Tras encontrar un lugar disponible «dimos clase con cuatro vigilantes en la puerta. De cuando en cuando se escuchaba el vocerío de los peligrosos sujetos que iban y venían por la facultad sin dejar de proferir insultos. Confiesa que no pasó miedo y quiere destacar el valor y la firmeza de sus alumnos, de 20 años, «por no ceder a la presión y al acoso de una minoría». «Los extremistas de izquierdas son pocos, pero pueden amedrentar a una universidad. En los últimos tiempos han adquirido mucho protagonismo y lecho en falta que la izquierda democrática rechace sus actuaciones radicales».
Noticias relacionadas
- Ignacio Cosidó: «Hay una escalada de violencia para desestabilizar el sistema»
- La Policía denuncia una «escalada de violencia» para «desestabilizar el Estado de Derecho»
- El PSOE alega que no condenó la violencia del 22-M por el luto por Adolfo Suárez
- Nuevas barricadas en Ciudad Universitaria
- Botella pide a Cifuentes reunirse para «modular» las manifestaciones en Madrid
- Doscientos radicales lanzan botes de humo en la Facultad de Derecho de la Complutense
- Interior apoya la idea de Botella de limitar las manifestaciones
Ver comentarios