España suscribe un acuerdo de cooperación con Filipinas por valor de 50 millones
Margallo subraya que Filipinas es una plataforma para las empresas españolas en el sudeste asiático
España suscribe un acuerdo de cooperación con Filipinas por valor de 50 millones
El Gobierno español facilitará 50 millones de euros a Filipinas entre 2014 y 2017, según se establece en el acuerdo suscrito hoy en Manila por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y su colega filipino, Albert del Rosario .
En su primera jornada en Filipinas, García- Margallo, fue recibido por el presidente, Benigno Aquino , y se reunió con el secretario de Obras Públicas y con el secretario de Exteriores, quien agradeció ante los periodistas la ayuda prestado para paliar los daños causados por el tifón Haiyan, que se elevó a unos 41 millones de dólares. Margallo contestó que esa ayuda es «un deber de fraternidad» y aseguró que España siempre estará «hombro con hombro con el pueblo filipino».
En la rueda de prensa conjunta, en la que la bandera española se encontraba a media asta por la muerte de Adolfo Suárez , García-Margallo reiteró el compromiso de España con Filipinas y destacó los niveles de crecimiento que está teniendo este país: un 7,1 por ciento en 2013 y una previsión del 8 por ciento en 2014. El ministro se refirió al «clima de confianza» que percibió en el Gobierno de Aquino y a las posibilidades que se abren para España en materia de agricultura, infraestructuras, turismo y energías renovables.
García-Margallo tuvo oportunidad de detectar las necesidades de Filipinas en un almuerzo que mantuvo con empresarios españoles y filipinos en el Makati Business Club, y señaló que España da una gran importancia a este país como plataforma para las compañías españolas en la zona de libre comercio que pondrán en marcha diez países de la Asean.
No obstante, Filipinas tiene un problema para ser receptora de inversione s, ya que el límite que pueden tener las empresas extranjeras en un negocio es de un 40 por ciento, un asunto que el secretario Del Rosario dijo que se está estudiando para tratar de buscar una solución.
Varias empresas españolas como Centunión, Indra o Getinsa están trabajando ya en distintos proyectos en Filipinas y otras optan a diversos proyectos, como Gamesa en la construcción de varios parques eólicos, OHL para una autopista o Navantia para la construcción de unas fragatas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios