El PP navarro ve «inconstitucional» la consulta independentista de Echarri Aranaz
Pide que se retire la votación cuya celebración tendrá lugar el próximo 13 de abril
Pablo Ojer
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, ha pedido a la plataforma ciudadana A13 que retire la consulta independentista que se pretende celebrar en la localidad navarra , gobernada por Bildu. Considera que es «ilegal» puesto ... que lo prohíbe la propia Constitución Española.
En opinión de Extremera, «estos a ctos de asociaciones afines del entorno abertzale sólo consiguen ensuciar la imagen del pueblo , crean desconfianza y miedo y alejan el progreso y un futuro positivo para creación de empleo y la economía de la zona».
Ni la plataforma ciudadana ni el Ayuntamiento de Echarri Aranaz tienen intención de retirar la consulta en la que los vecinos de la localidad mayores de 16 años podrán votar si quieren ser «ciudadanos de una Euskalherria independiente» .
La pregunta concretamente dice «¿Está usted de acuerdo con que Etxarri-Aranatz como municipio de Euskal Herria forme parte de un nuevo estado independiente en Europa?». El propio Gobierno de Navarra hizo un requerimiento para que se anulara la consulta ya que «además de que no se corresponde con ninguna competencia local, invadiría una competencia exclusiva del Estado, como son las relaciones internacionales, recogida en el artículo 149.3 de la Constitución» y «es contraria al principio de unidad de la nación española recogido en el artículo 2 de la Carta Magna».
La consulta se celebrará el próximo 13 de abril y, según los organizadores, ya cuentan con el reglamento de la consulta, la pregunta, las papeletas, las urnas, el lugar de votación y el grupo de personas que van a hacer la labor de observadores. Entre las personas que, en caso de celebrarse, ejercerán la labor de «observadores» se encuentra la europarlamentaria letona Tatjana Zdanoka.
El PP navarro ve «inconstitucional» la consulta independentista de Echarri Aranaz
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete