ESPAÑA
El Gobierno ve «receptivo» al PSOE para el pacto anticorrupción
La vicepresidenta Santamaría convoca por carta a los portavoces de los grupos con el fin de contrastar propuestas e iniciativas
mariano calleja
Los españoles están hartos de los casos de corrupción y fraude que aparecen todos los días en los medios de comunicación, y así se refleja en los barómetros del CIS. En febrero la corrupción se consolidó como segunda preocupación , mientras que los políticos ocuparon ... un deshonroso cuarto puesto en la lista de problemas nacionales. En este contexto de desprestigio de políticos e instituciones, el Gobierno quiere impulsar un pacto de regeneración democrática y contra la corrupción, que ve fundamental en esta segunda etapa de la legislatura. El objetivo es reforzar el control sobre los partidos y los altos cargos, e impulsar nuevas medidas procesales y penales contra esas conductas indeseables. Pero también lo es trasladar a los ciudadanos un mensaje de unidad y firmeza contra la lacra de la corrupción.
A esa tarea están llamados los grupos parlamentarios esta semana. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado una carta a todos los portavoces para convocarles a una reunión en el Congreso el miércoles, a las 17 horas, con el objetivo de «contrastar posiciones y propuestas» sobre las normas que se quieren impulsar.
En la carta, Santamaría explica que la voluntad del Ejecutivo, expresada por Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, es «favorecer el máximo diálogo posible en la tramitación parlamentaria de estas medidas de regeneración democrática y buscar entre todos un amplio acuerdo, en coherencia con la relevancia de las futuras leyes para el ejercicio de la función política que todos compartimos».
La vicepresidenta recuerda en la misiva que el pasado 21 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partido Políticos y el proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que fueron remitidos a las Cortes para su tramitación. Dentro del mismo plan, el Gobierno quiere trabajar en nuevas medidas penales y procesales para reforzar la respuesta contra la corrupción, que se incorporarán en el marco de la reforma del Código Penal que se está tramitando en la Comisión de Justicia.
Voces socialistas
Fuentes del Ejecutivo señalaron que en esta ocasión han visto «receptivo» al Grupo Socialista y esperan que la buena voluntad se mantenga hasta el final y no ocurra como con la ley de Transparencia, en la que el PSOE se desmarcó en el último momento, cuando el acuerdo ya estaba hecho, por el caso Bárcenas. Si se consigue el pacto con el PSOE, el Gobierno cree que CiU y el PNV también se sumarán al acuerdo.
Pero en el PSOE hay distintas voces. Mientras que su portavoz, Soraya Rodríguez, pide de entrada una subcomisión (que retrasaría todo unos seis meses, algo que el Gobierno rechaza), Eduardo Madina es más optimista y confía en que pueda avanzarse en las medidas anticorrupción durante la tramitación de las leyes.
«Será muy bueno para España que se alcance un pacto así en esta fase de la legislatura, el ciudadano centrado lo agradecerá», defienden desde Moncloa.
El Gobierno ve «receptivo» al PSOE para el pacto anticorrupción
Noticias relacionadas
- El PP advierte a la oposición: no alcanzar un pacto anticorrupción es «vivir de espaldas a la realidad»
- Díaz dice que su postura y la de Rubalcaba son «compatibles» y que no hay «grietas» en el PSOE
- Fernández Díaz recuerda a Mas que «juró cumplir la Constitución»
- Los corruptos de Convergencia dimitirán «sólo» cuando Cataluña sea independiente
- Gallardón niega que haya indultado a políticos «que se hayan llevado dinero a su bolsillo»
- El PP critica la «presión constante» del PSOE contra Alaya por el «caso ERE»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete