Las loas a un Oyarzábal «saliente» eclipsan el congreso de Quiroga
Cospedal reparte alabanzas entre ambos dirigentes y garantiza al político alavés un papel «importante» para el PP «de toda España»
ITZIAR REYERO
María Dolores de Cospedal ha llegado este sábado en San Sebastián con la vitola de «apafuegos» en un congreso regional extraordinario del PP vasco convocado para ratificar a Arantza Quiroga en su liderazgo, pero incendiado por su decisión de prescindir de Iñaki Oyarzábal como secretario ... general.
Es precisamente el político alavés, que sale de la dirección regional, quien ha protagonizado hasta ahora todas las alabanzas y gestos de cariño durante las intervenciones de la mañana, incluida la de la líder de Génova, quien le ha garantizado un papel «importante» en la ejecutiva nacional, donde ya ocupa la secretaría general de Justicia y Libertades.
A partir de ahora, y por lo que ha dicho Cospedal, se espera que Oyarzábal potencie sus funciones como portavoz del partido en materias de Interior y Justicia, y también en su papel de interlocutor con las víctimas del terrorismo. Emocionado ante el reconocimiento unánime de sus compañeros, el alavés ha asegurado su «honor» por haber sido durante cinco años secretario general del PP vasco y se ha comprometido a seguir trabajando «allá donde me corresponda».
Cospedal, que arropa desde primera hora de la mañana a la presidenta Quiroga, le ha pedido al alavés que se centre «todavía más» en sus responsabilidades en el número 13 de Génova. «Sé que me vas a ayudar todavía más y lo necesito», ha afirmado la número uno de Génova ante un Oyarzábal visiblemente emocionado y con los ojos vidriosos tras las continuas menciones. «Gracias Iñaki, sabemos lo importante que eres para el PP de toda España», ha insistido De Cospedal ante el estallido de aplausos del Kursaal, en pie.
La secretaria general del PP ha exhibido su «orgullo» por sus compañeros vascos, un «espejo» y un faro «de enorme herencia moral» para el resto del partido en España. «Sois el corazón del PP de toda España», ha reiterado, aunque ha recordado que su verdadero reto político es el de «ofrecer soluciones y alternativas» a la ciudanía vasca, especialmente en una región donde el nacionalismo es mayoría. En este punto, Cospedal ha querido trasladar toda su confianza a Arantza Quiroga, quien esta tarde saldrá ratificada como presidenta del PP vasco, cargo al que accedió en mayo pasado tras la salida de la vida política de Antonio Basagoiti, también presente hoy en el Kursaal de San Sebastián.
Aprovechando su visita al País Vasco, Cospedal ha reivindicado «alto y claro» y «sin ningún tipo de complejo» que el objetivo irrenunciable del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy es conseguir la derrota definitiva de ETA con «el Estado de Derecho, la democracia y la ley». Sin olvidar nunca a las víctimas del terrorismo.
Cospedal, que ha coincidido con Quiroga en el vestuario al lucir chaquetas en tono fucsia, en un guiño a este día 8 de marzo de reivindicación de la Mujer, ha recordado también el compromiso «demostrado» del PP por la igualdad de oportunidades, pero sin «lecciones» ni «cuotas». No obstante ha insistido en que «queda por conseguir muchas cosas» en la «igualdad real» entre hombres y mujeres, como la garantía de acceso al ámbito laboral en iguales condiciones que los hombres, la «corresponsabilidad» en el cuidado de hijos y personas mayores y garantizar su independencia económica.
Las loas a un Oyarzábal «saliente» eclipsan el congreso de Quiroga
Noticias relacionadas
- Nerea Llanos: aires renovadores dentro de Vizcaya
- Los «agujeros negros» del PP vasco
- La intervención de Cospedal logra el acuerdo de los tres barones provinciales
- Cospedal, sobre la crisis del PP vasco: «Ni presiones ni amago de dimisión»
- Quiroga aguanta el pulso con Alonso por la renovación del PP vasco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete