AUDIENCIA NACIONAL
A juicio por gastarse 39.000 euros de la SGAE en prostitutas de lujo
Trató de enmascarar bajo el concepto «catering» los gastos realizados en locales de alterne con la Visa Oro de la entidad
Justificar un gasto con la tarjeta de le empresa de 39.552 euros en locales de alterne, en particular en servicios de prostitutas de lujo, en tan sólo siete meses debe ser una tarea complicada. Más aún si el que pregunta es un juez y ... si el fiscal solicita cuatro años y diez meses de prisión por, entre otras cosas, apropiación indebida.
Es la situación en la que se encuentra el exdirectivo de la SGAE Pedro Ferré, el que fuera mano derecha del expresidente Teddy Bautista, que trató de disimular esos gastos bajo el concepto «catering».
Este caso es una pieza separada del «caso SGAE», que investiga en la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El magistrado decidió ayer enviar este asunto al Juzgado Central de lo Penal para que celebre el juicio, informa EP.
En la vista oral, que se desarrollará ante el magistrado José María Vázquez Honrubia, el exdirectivo se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía Anticorrupción de cuatro años y diez meses de prisión por apropiación indebida, falsedad y el encubrimiento de Ricardo Azcoaga, que fue responsable del área de control de gastos de la sociedad de autores. Para este último se piden dos años y medio de cárcel como encubridor del delito de apropiación o, subsidiariamente, la misma pena por receptación.
El escrito de acusación detalla que entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, Farré, mano derecha del que fuera presidente de esta entidad Teddy Bautista, utilizó una tarjeta de crédito VISA oro de la SGAE para gastos en locales de alterne y prostitutas de lujo.
Según el Ministerio Público, desde al menos octubre de 2004 Farré pasó a desempeñar el cargo de director del Gabinete de Presidencia y Relaciones Corporativas de la SGAE y, dada su estrecha relación con Bautista, se le confió la disponibilidad de la Visa Oro para gastos relacionados con el ejercicio de sus funciones.
Gastos en locales de alterne
Los gastos en este tipo de locales, principalmente en uno de Alcalá de Henares, iban desde los 3.451 euros cargados a la citada tarjeta en noviembre de 2008 a los 8.536 que gastó en febrero de 2009, según refleja el escrito del Ministerio Público.
Los citados locales no instalan cajeros electrónicos y los cargos efectuados aparecen en beneficio de sociedades como Gestión Financiera Armino, Teleprocesos y Asociados S.L, o Comercial Bleeding Tres S.L.
«Dado que las denominaciones sociales de dichas entidades beneficiarias de los pagos no eran sugerentes del tipo de servicio prestado a cambio» el acusado, con el fin de enmascarar ante la SGAE la verdadera naturaleza de las prestaciones recibidas, «presentó al Departamento de contabilidad de la entidad de gestión diez recibos completamente inveraces, pretendiendo hacerlos pasar como emitidos» por dichas sociedades, según la Fiscalía. Hizo constar en ellos, como concepto, la palabra «catering». Ahora, tendrá que explicárselo al juez.
Ver comentarios