Urkullu entona el discurso nacionalista de «País» ante el Rey y la élite económica mundial
El lendakari aprovecha el Foro Global España para ensalzar el «nuevo escenario» vasco sin ETA y «como País»
Urkullu entona el discurso nacionalista de «País» ante el Rey y la élite económica mundial
El lendakari Iñigo Urkullu no ha dejado desaprovechar la ocasión de postular la comunidad autónoma vasca como «País» ante el importante auditorio que reúne a los principales dignatarios económicos en el Foro Global España que organiza hoy el ICEX en el Guggenheim de Bilbao. En ... su intervención durante el acto de apertura de la jornada, que ha quedado inaugurada solemnemente por el Rey don Juan Carlos , Urkullu ha «vendido» las fortalezas de la región vasca como «País», concepto que ha utilizado en euskera y castellano de forma repetida y escrito en su discurso con mayúsculas. También ha llamado a aprovechar la «oportunidad» abierta una vez que ETA decretó en 2011 el cese final de la violencia y que «contribuye» a trasladar «una imagen más positiva de Euskadi en el mundo». «Esta realidad nos ofrece un nuevo escenario como País», ha añadido.
«Comienzo por presentar nuestro País con cuatro ideas: Primero, Euskadi es un País de industria y empresa. Un país de tradición emprendedora», ha señalado Urkullu en sus tres primeras frases pronunciadas en castellano. El lendakari, del PNV, ha elogiado el carácter «abierto» de la economía vasca, de fuerte tradición industrial y orientada al exterior, con un empresariado que «ha tenido siempre vocación y ambición internacional». «Somos hijos y nietos de Juan Sebastián Elcano», ha dicho en alusión al explorador guipuzcoano en su discurso pronunciado ante una nutrida representación de la élite económica mundial, encabezada por la presidenta del FMI, Christine Lagarde, quien en su intervención ha reconocido la «situación fiscal especial» del País Vasco, en relación al Cupo vasco.
Urkullu ha dedicado parte de su discurso a ensalzar las virtudes del «modelo vasco» económico», que se asienta sobre todo en el instrumento «genuino» del Concierto Económico, en virtud del «régimen foral vasco», reconocido por la Constitución. Y ha terminado reclamando un «triple compromiso europeo» para una «Europa social y competitiva», que además sea sensible a las demandas nacionalistas. Así, ha pedido que la Unión Europea sea «institucionalmente referente de la diversidad, necesaria». «Una Europa a la que aspiramos desde sus albores», ha zanjado.
Ver comentarios