Se pretende que sea una solución provisional, a la espera de poder descongestionar las instalaciones
Se pretende que sea una solución provisional, a la espera de poder descongestionar las instalaciones - abc.es

Instalan tiendas y literas del Ejército para alojar a los inmigrantes en Melilla

La ocupación del CETI está muy por encima de su capacidad, tras la llegada el lunes de 150 subsaharianos a través de la valla

Actualizado:

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se ha visto en la obligación de recurrir a tiendas de campaña y literas donadas por el Ejército para poder acoger en sus instalaciones a unas 1.040 personas.

Según han informado a Efe fuentes del centro, tras la entrada el lunes de unos 150 subsaharianos a través de la valla, se ha requerido la instalación de tiendas de campaña, ya que la ocupación está muy por encima de la capacidad idónea del CETI, diseñado para acoger a unas 480 personas.

Cada una de estas tiendas modulares tiene capacidad para acoger a unas 20 personas y se pretende que sea una solución provisional, a la espera de poder descongestionar las instalaciones con las salidas periódicas de inmigrantes que se realizan a la península.

Unas veces, dichos traslados a la península corresponden a programas concertados con ONG, que acogen en sus centros, fundamentalmente a familias.

En otros casos, los inmigrantes son conducidos a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), un requisito previo a la devolución a los países de origen, pero que también puede suponer un primer paso para contar con la libertad de movimiento.

Según la legislación, si transcurrido un plazo de 60 días desde el ingreso en CIE no se procede a la devolución, los inmigrantes abandonan el centro, aunque su situación en España sigue siendo «irregular».