Barroso reitera que la incorporación a la UE de estados separatistas es «extremadamente difícil»
El presidente de la Comisión Europea ve «imposible» obtener la aprobación para incorporar a un nuevo miembro procedente a su vez de otro estado miembro
AGENCIAS /ABC.ES
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, consideró este domingo que sería "extremadamente difícil" que la Unión Europa acordara la admisión en el bloque de los estados que eligen separarse de un país miembro de la unión.
Noticias relacionadas
Barroso contestó en estos términos ... a la pregunta de si Escocia sería capaz de incorporarse a la Unión Europea si culminara con éxito su proceso de independencia, aunque el presidente de la Comisión eludió referirse específicamente a ese escenario en su respuesta. "Creo que sería extremadamente difícil, si no imposible, obtener la aprobación de los estados para incorporar a un nuevo miembro procedente a su vez de otro estado miembro", admitió Barroso.
El caso catalán
Ya en noviembre del pasado año Barroso aclaró que si una parte de un estado miembro se declarase independiente «los tratados ya no son aplicables en dicho territorio» que se convertiría «en un país tercero» respecto a la UE.
La particularidad de esta gestión no fue tanto la respuesta, textualmente la misma que los responsables de la Comisión han dado siempre sobre el particular, sino la formulación de la pregunta hecha por el eurodiputado de CiU Tremosa, que pretendía precisamente resaltar las supuestas «contradicciones» de otros comisarios al opinar «sobre posible secesión de un territorio europeo y la creación de nuevos estados». El convergente trataba también de poner a prueba la validez de las opiniones que han expresado algunos portavoces de las instituciones europeas asumiendo que la Comisión «no tiene una opinión firme».
Barroso le respondió entonces con fecha 20 de noviembre repitiendo la doctrina constante de la Comisión, ya anticipada en anteriores comunicaciones. En primer lugar el papel del Ejecutivo comunitario «no consiste en posicionarse sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro en particular», puesto que es una responsabilidad de los Estados. Sin embargo, como regla general, «la hipótesis de la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no tendrían un carácter neutro respecto a los Tratados de la UE»; es decir, que no podría ser ventilada con un simple acuerdo político como insisten los secesionistas escoceses y catalanes.
Barroso reitera que la incorporación a la UE de estados separatistas es «extremadamente difícil»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete